CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. CONVOCATORIA PARA ESCRITORES ARGENTINOS

A la búsqueda de autores

La editorial rosarina Baltasara y la Fundación Han Nefkens de Barcelona abrieron el juego: desde Europa lanzaron la Beca de Creación Literaria para proyectos inéditos, mientras que el sello local busca obras de narrativa, ensayo y poesía.

 Por Beatriz Vignoli

Jóvenes y no tan jóvenes escritores: archivar sus manuscritos inéditos en la computadora, o simplemente no escribir, causa problemas de inanición a la literatura. ¡A aprovechar que en pleno descanso veraniego del hemisferio sur una editorial rosarina y una fundación barcelonesa se encuentran a la búsqueda de tinta o bytes frescos!

Licenciados universitarios de habla hispana y de cualquier nacionalidad, nacidos después del 1 de septiembre de 1979, pueden presentar hasta el 28 de febrero de 2015 un proyecto de libro de narrativa en castellano (un proyecto original, inédito y no premiado anteriormente) a la tercera edición de la Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens. La beca consistirá en la matrícula del Máster de Creación Literaria del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, más un sueldo mensual de 1300 euros durante 12 meses para que el escritor o escritora pueda residir en Barcelona, más la publicación del libro en la editorial Candaya, a la cual la Fundación le comprará 500 ejemplares.

El jurado (formado por Elvira Navarro, Eloy Fernández Porta y Miguel Serrano Larraz) anunciará el 14 de mayo de 2015 al ganador, quien conocerá el veredicto (por llamada telefónica) ese mismo día. El 31 de diciembre de 2016 vence el plazo de finalización del proyecto, que se publicará durante el primer trimestre de 2017. Pueden consultarse las bases y condiciones, los lineamientos para la presentación del proyecto, la documentación requerida y la dirección postal a donde enviar todo por correo postal, en http://www.fundacionhannefkens.org/es/beca creacion literaria fundacion han nefkens.

Mientras tanto, en la Barcelona argentina, el sello rosarino Baltasara Editora abrió una convocatoria hasta el 12 de enero para presentar obras que podrían ser publicadas en el segundo semestre del año 2015 en sus colecciones Narrativa, Ensayo y Poesía. Podrá participar (con no más de una obra por categoría) cualquier autor o autora mayor de 21 años y residente en Argentina. Las obras deberán enviarse a: convocatoria2015be@gmail.com, escritas en archivo digital en formato Word, tamaño de página A4, Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado a un espacio y medio, con el título de la obra y el nombre del autor en la primera página. En el asunto del mail debe decir "Convocatoria 2015". En archivo aparte se adjuntarán datos personales, un CV de no más de 500 caracteres y una declaración por escrito de que la obra es original, inédita y no está pendiente de fallo en premios ni tiene comprometidos sus derechos con otra editorial. Los límites de extensión serán de entre 16 mil y 38 mil palabras en total para una única novela o una serie de entre 4 y 10 cuentos (en narrativa), o para un ensayo o serie de ensayos sobre arte contemporáneo argentino escritos por un investigador, estudioso o crítico de arte, que puede ilustrarse con no más de 20 imágenes en blanco y negro. Para poesía, la cantidad mínima de palabras es de 4500 y la máxima de 7500. Las bases pueden consultarse en https://baltasaraeditora.wordpress.com/2014/12/09/convocatoria editorial 2015.

Compartir: 

Twitter
 

Liliana Ruiz, directora de Baltasara, presentando uno de los libros de su editorial
Imagen: Gentileza Baltasara Editora
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared