rosario

Domingo, 28 de diciembre de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUESTRA DE FIN DE AñO DE LA ESCUELA PROVINCIAL DE TEATRO Y TíTERES

Nuevos actores para la escena local

El Ciclo denominado "La Escuela Produce" tiene el carácter de una tesina, un trabajo de producción con el cual los alumnos culminan su trayectoria académica. Año tras año sale una cantidad considerable de artistas con "título y diploma".

 Por Julio Cejas

Como es habitual ya hace algunos años, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº5029 (Viamonte 1993), realiza su muestra final de trabajos generados por sus alumnos en el marco de las distintas carreras que promocionan a los futuros actores, actrices y directores que pondrán a prueba sus conocimientos a corto plazo. El Ciclo denominado "La Escuela Produce" contó este año en que la histórica institución celebra sus 40 años de existencia, con el aporte de Adriana Sabbioni y de Romina Parissi, encargadas de la producción. "Es un evento que tiene el carácter de una tesina, un trabajo de producción con el cual los alumnos culminan su trayectoria académica, transformándose para los estudiantes de actuación en una posibilidad de mostrar su trabajo en espacios de la ciudad ligados a la práctica profesional", dijeron las productoras a Rosario/12.

Los espacios a los que hacen referencia Sabbioni y Parissi son las habituales salas teatrales y los centros culturales, lugares bastante acotados debido a la relativa presencia de un público que como vemos año tras año sigue prefiriendo otras ofertas en relación al espectáculo.

Escuelas y talleres teatrales son verdaderas usinas que año tras año lanzan al siempre incipiente mercado local, una cantidad considerable de artistas con "título y diploma", que inician desde ese momento un largo peregrinaje intentando demostrar sus conocimientos y aptitudes para la escena.

"Este año, por primera vez el marco de las muestras, además del Teatrillo que es la sala interna de la Escuela, se extendió a una de las salas más imponentes de la ciudad: El Teatro "Príncipe de Asturias" del Centro Cultural Parque de España, lo que constituyó un desafío, muy bien afrontado, tanto para los alumnos como para los directores docentes del 4to. año de la carrera de Actuación", dijo Sabbioni al referirse a la edición 2014 de "La Escuela Produce".

Las producciones finales de los alumnos de Cuarto año, demostraron la diversidad a nivel de procedimientos, autores y dramaturgias contemporáneas, sintetizándose en tres propuestas bastante diferenciadas: "Espectrales (gauchesca híbrida)", "Malafé, trae sangre" y "En la soledad de los campos de algodón".

"Después de un año de trabajo, se presentó "Espectrales" dirigida por el actor, director y docente Matías Martínez, una obra que, con mucho humor y dramaturgia propia, reactualiza la gauchesca como género, tomando el mito del legendario gaucho Juan Moreira , incluyendo el universo icónico del radioteatro , el circo criollo de los Podestá y los géneros del teatro "nacional", dijeron las productoras a este diario.

Tomando como disparador el emblemático texto de Arthur Miller "Las Brujas de Salem", el turno noche de actuación, bajo la dirección Judith Ganón, puso en escena "Malafé, trae sangre". Y lo hizo con un elenco integrado por ocho mujeres y un varón logrando un trabajo con fuerte impacto visual, que según los responsables del ciclo cumplió el desafío de recrear el universo de Miller, dotándolo de intensidad escénica.

Finalmente el día 19 de diciembre en una de las salas de la Escuela de Teatro y Títeres, se presentó la obra "En la soledad de los campos de algodón" de Bernard Marie Koltés, trabajo final de Alejandro Panzerini, alumno de la carrera de Dirección, cuyo elenco estuvo compuesto por dos actores de la escena local independiente: Andrés Martorel y Pablo Pagliaretti, con la asistencia técnica de Diego Quilicci e Ignacio Calluso.

-¿Qué balance arrojó este Ciclo con respecto a las expectativas pedagógicas de la Escuela?

-El ciclo representa una forma de inaugurar las trayectorias artísticas de los alumnos de una forma profesional, para eso es importante destacar que todos los grupos cuentan con la participación y colaboración de técnicos, vestuaristas, producción y difusión que es el equipo staff de la misma Escuela, por otro lado, la difusión de este tipo de actividades permite acercar a personas que quieran conocer y formar parte de la institución- dijo Parissi.

Las productoras, destacan la importancia de poder contar con una sala como la del Teatro Príncipe de Asturias, que se llenó durante las funciones de esta movida: "Al contar con una capacidad de 518 espectadores, significó un auténtico desafío y una oportunidad para mostrar a toda la comunidad rosarina la calidad de las producciones de nuestros alumnos", señalaron entusiasmadas Sabbioni y Parissi.

Compartir: 

Twitter

Las producciones finales de los alumnos demostraron diversidad de autores y dramaturgias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.