CULTURA / ESPECTáCULOS › PLáSTICA. ARTE DECORATIVO EN PORCELANA POR FABIANA IMOLA

Los grafismos de lo vegetal

Sombras de ampelopsis evoca a las enredaderas y es el título de la serie de Imola para el proyecto impulsado por Darkhaus en colaboración con la marca Verbano. Estas y otras de sus obras recientes se exponen en la galería de diseño de Corrientes 267.

 Por Beatriz Vignoli

Las ampelopsis son esas enredaderas cuyas hojas viran a colores rojizos, anaranjados y borravinos antes de caer en el otoño; ya en invierno, dejan ver sus ramas sarmentosas trepando sobre los muros. Sombras de ampelopsis es el título de una serie de obras de arte decorativo creadas en porcelana por Fabiana Imola como parte de un proyecto impulsado por Darkhaus en colaboración con la marca Verbano de Faiart Argentina; también designa la muestra individual que reunirá estas y otras de sus obras recientes en la galería de diseño Darkhaus (Corrientes 267, Rosario) durante lo que resta del otoño. Con un diseño de montaje por la galerista y diseñadora Silvia Cagnone, se inaugura este jueves a las 19:30 y podrá verse hasta el 20 de junio, de lunes a viernes de 10 a 13 y 16 a 20, y los sábados de 10 a 13.

"Darkhaus comienza su ciclo anual de exposiciones con una muestra que reafirma la misión de la galería: enlazar el arte y el diseño", anticipa Cagnone. Con su fábrica de vajilla y accesorios de porcelana fundada en 1953 en la zona rural de Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe), a unos 15 km al norte de Rosario, la marca antes denominada Porcelanas Verbano fue comprada en 1995 junto con sus instalaciones por el grupo Faiart, de Portugal, que incorporó tecnología de avanzada (como el exclusivo proceso de decoración penetrada en el esmalte a 1250 grados centígrados) para hacer resistentes e inalterables las piezas al uso intenso del lavavajillas, microondas, hornos y freezers. En busca de nuevos diseños, Faiart Argentina se asoció con Darkhaus y con Imola. "Por el momento, antes de su producción en serie a realizarse en Verbano, estas piezas 'únicas' de porcelana se transforman en obras de arte que se exhibirán en el espacio central de la galería junto a otras de su autoría, esculturas metálicas y dibujos de gran formato", anuncia Cagnone.

En su texto de presentación, el historiador Pablo Montini ubica a la nueva "vajilla de artista" de Fabiana Imola en la tradición rosarina del arte decorativo que integraba "las artesanías, el arte aplicado a la industria, el arte suntuario, el diseño de interiores y de mobiliario", detalla. Cuenta Montini que hacia 1910, en el contexto del interés que una burguesía local floreciente comenzó a tener por el arte, "un grupo de artistas rosarinas se destacó en el naciente campo de las artes decorativas. No temieron expandir su arte a los objetos utilitarios como almohadones, biombos, cofres, vajilla y papeles pintados". Agrega Montini que Imola, tal como aquellas artistas, ha logrado plasmar en la vajilla las marcas distintivas de su obra.

Las fotografías de obra por Sofía Korol captan estos rasgos de estilo, que reescriben lo vegetal hecho signo como un inagotable grafismo expresivo. Fabiana Imola (Rosario, 1967) ya había empleado ramas naturales de ampelopsis en una serie de instalaciones con videos, dibujos en tinta, elementos vegetales y esculturas en metal que mostró en 2009 y 2011 en Buenos Aires y Rosario, respectivamente. Ganadora en 2006 del Premio a las Artes Visuales de la Fundación Osde, Imola expuso en Berlín, Bogotá, Miami, Asunción del Paraguay y en varias ciudades argentinas. La representa la galería Del Infinito. Es docente del taller de la Colonia Psiquiátrica Oliveros, donde "descubrió" y ha orientado como artista al dibujante Aníbal Brizuela.

Compartir: 

Twitter
 

Fabiana Imola: Sombras de ampelopsis. Vajilla de porcelana, detalle, 2015.
Imagen: Gentileza Sofía Korol
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.