CIUDAD › LA GENDARMERíA Y LA POLICíA VOLVIERON AYER A LOS OPERATIVOS CONJUNTOS EN LA CIUDAD.

Todo normal en el primer día de patrulla

Se controlaron vehículos en los accesos a la ciudad y en distintos barrios. "En este despliegue que iniciamos lo principal es lograr una protección social donde prevalezca la prevención y disuasión", dijo a Rosario/12 el comisario José Julián García.

 Por José Maggi

El primer día de operativos conjuntos entre gendarmes y policías provinciales "fue todo normal, se hicieron operativos de identificación de vehículos, motos y transeúntes", según afirmó el comisario mayor José Julián García, subjefe del Nodo Cuatro. "Estuvimos abordando los ingresos a la ciudad en distintos barrios, en la avenida de Circunvalación en su intersección con la autopista a Santa Fe, a la altura de Barrio Rucci, ruta nacional 34, también en avenida Pellegrini, 27 de Febrero y en San Martín. Se abordaron los barrios Tablada, Las Flores, Villa Banana, La Cerámica y Nuevo Alberdi", se explayó el jefe local.

"En este despliegue que iniciamos hoy (por ayer) lo principal es lograr una protección social donde prevalezca la prevención y disuasión". afirmó García, quien dijo que la "idea no es solamente abordar aquellos barrios que se consideran poco más conflictivos, sino también brindar una protección social, de prevención y disuasión. Tratamos de estar en toda la ciudad de Rosario para prevenir cualquier tipo de delito".

El funcionario policial -subjefe del Nodo que incluye los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo y Belgrano- explicó por qué el operativo junto con Gendarmería se inició de esa manera."Determinamos que son algunos de los barrios más conflictivos porque allí reclaman una mayor presencia de la fuerza. Pero eso no implica que no estemos presentes en la mayoría de los barrios de Rosario", sostuvo.

De igual modo García dijo que se busca "promover el vínculo entre los vecinos y las fuerzas policiales, consolidar la presencia de los estados provincial, nacional y municipal. La idea es anticiparnos a cualquier tipo de delitos mediante una acción planificada, proactiva y dinámica. Que no sea una acción sólo represiva sino preventiva".

En igual sentido sostuvo que en la policía provincial "hay más profesionalismo. Ahora tenemos especialistas en Seguridad Vial, en PDI (Policía de Investigaciones), en Acción Táctica, en Policía Comunitaria, en Intervención Barrial. La ayuda de Gendarmería nos ayudó para armarnos y profesionalizarnos. La diferencia es que ahora estamos mejor armados, preparados. Antes se hacía una saturación, algo represivo, y ahora es algo planificado proactivo y dinámico".

La puesta en marcha de un plan de refuerzo de seguridad, que es ejecutado en forma conjunta por más de 600 efectivos de Gendarmería nacional y la policía de Santa Fe, comenzó ayer en 25 zonas estratégicas consideradas "peligrosas" o "inseguras", informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. "El operativo conjunto, se puso en marcha alrededor de las 6.30 y se tomó posición en los accesos de la ciudad y en varios barrios", aseguró el Secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont.

De acuerdo a lo definido por los altos mandos de ambas fuerzas, los efectivos estarán apostados en 25 zonas consideradas inseguras; como los barrios, los siete accesos viales a la ciudad y plazas, parques y paseos.El operativo comenzó en los barrios Villa Banana, La Tablada, Las Flores y La Cerámica, considerados en el mapa del delito como los más violentos.El plan prevé una extensión hacia los barrios Ludueña, Santa Lucía, Fisherton, Pichincha y Alberdi.

En cada intervención se estima la participación de entre 50 y 100 efectivos de ambas fuerzas, según "la complejidad de cada caso", informaron las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial.

El plan se completa con fiscalizaciones en plazas, parques y paseos y con intervenciones en las principales avenidas y accesos en donde se realizarán controles de documentación vehicular.

La acción de las fuerzas será rotativa y sorpresiva. Los operativos se irán mudando a distintas zonas de Rosario y el área metropolitana de acuerdo a la evolución del mapa del delito, consignaron las autoridades de las fuerzas federales y provinciales.

El plan de refuerzo de seguridad que arrancó en Rosario, surge de un acuerdo arribado la semana pasado entre el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo se puso en marcha a las 6.30 y se tomó posición en los accesos y barrios.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.