CIUDAD › HICIERON PRUEBAS EN LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DEL ACUEDUCTO GRAN ROSARIO.

"Una nueva etapa del agua en la región"

Lo dijo el gobernador Bonfatti que activó los mecanismos para producir el ingreso de agua del río para ver la respuesta de los recipientes de hormigón. En septiembre estará en pleno funcionamiento y se esperan notables mejoras en la provisión.

La planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Avenida de Circunvalación y Ruta 11, ingresó ayer en su etapa de pruebas. La puesta en marcha definitiva de la obra, que producirá el equivalente al 25 por ciento del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta Rosario, y en la que se invirtieron más de 735 millones de pesos, aportados en su totalidad por el gobierno provincial, será en setiembre. "Empieza una nueva etapa en la historia del agua potable de Rosario y la región", señaló el gobernador Antonio Bonfatti, quien junto a la intendenta Mónica Fein encabezaron el acto. "Es una enorme emoción para nosotros poner en marcha, después de 130 años, una nueva planta de tratamiento de agua potable para asegurar el suministro a Rosario y a la región", agregó el mandatario provincial.

Como graficó el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, la planta potabilizadora "comenzó a calentar motores".

Desde el ministerio señalaron que cuando la nueva planta comience a funcionar será posible abastecer a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario. Pero al quedar liberada la planta actual de distribuir agua hacia el norte, se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez.

"Habiendo completado la puesta en marcha de todos los sistemas, hoy (por ayer) comenzamos las pruebas de funcionamiento, con el ingreso de agua del río para ver la respuesta de los recipientes de hormigón donde se va a producir todo el proceso posterior al tratamiento", explicó a Rosario/12 el titular de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Sebastián Bonet. "A fines de julio o principios de agosto estaremos entregando el agua al primer acueducto que va al norte de Rosario, Granadero Baigorria y Bermúdez, mientras que en setiembre estaremos entregando al tercer acueducto que se conecta", agregó el funcionario.

"Esta obra comenzó en abril del año pasado y representa una inversión de 735 millones de pesos. No hay antecedentes de un Estado provincial realizando una inversión de esta magnitud", ponderó Bonfatti durante el acto. El acueducto Gran Rosario viene a cerrar un intervalo de 130 años, cuando se inauguró la actual planta potabilizadora ubicada en Arroyito.

De todos modos, los antecedentes de construir una segunda planta para abastecer la demanda de agua en la ciudad se remonta a la década del 50, cuando Obras Sanitarias de la Nación planificó la ejecución de un gran acueducto que llegaría hasta la provincia de La Pampa, exactamente en el mismo predio donde ahora se está levantando esta nueva planta.

El titular de ASSA precisó que "al mismo tiempo que se mostrando el proceso de obras en la nueva planta, se está trabajando en un acueducto en Villa Gobernador Gálvez, una repotenciación de la Estación C, una mejora de capacidad de transporte del acueducto subterráneo que va desde Arroyito hasta Ocampo y Dorrego, toda una serie de acciones que nos permitirán poner todo en marcha esta primavera".

Luego de las palabras de Bonfatti se enterró una cápsula con un libro de obra del acueducto y mensajes de quienes trabajaron en la obra para la población futura de la zona. El libro será abierto dentro de 100 años por los vecinos. El acto contó con actividades recreativas para lo más chicos y hubo cierre musical con el dúo Baglietto Vitale y Los Huayra.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Lifschitz y la intendenta Fein flanquearon a Bonfatti y Binner en la planta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.