CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL DE VIDEO Y ARTES AUDIOVISUALES

La Pulga, autos, películas y festejos

Proyecciones, seminarios, estrenos, Lionel Messi y un autocine se combinan en esta nueva edición del encuentro. Y mucho más también: el Festival arranca mañana sus diez días de programación con atracciones y novedades.

 Por Leandro Arteaga

Mañana es el día uno para la edición 22 del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario; vale decir: diez días con estrenos, películas en competencia, muestras paralelas y seminarios. Con organización del Centro Audiovisual Rosario (dependiente de la Secretaría de Cultura municipal), el FLVR es lugar nodal para la comprensión del escenario audiovisual de la región, merced a una proyección internacional dedicada a privilegiar las voces diferentes.

"Estamos muy contentos y con mucha expectativa, éste es un Festival que se preocupa por ofrecer muchas novedades y propuestas", comenta Valeria Boggino, directora del CAR. Las novedades son varias, algunas realmente llamativas. En lo inmediato, vale subrayar que los espacios y salas con los que el Festival contará tienen sede, como sucede desde hace tres años, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120). Allí sucederá la tradicional competencia oficial de realizaciones latinoamericanas. "Vamos a ver 57 cortos en competencia, junto a la competencia rosarina, los estrenos, la sección 'Penumbras'. Tenemos más de 200 producciones para compartir durante estos diez días", agrega Boggino.

Fiel a la costumbre de honrar la memoria cinematográfica de uno de los países del continente, este año el homenaje le toca a Bolivia. De este modo, se contará con la presencia del fotógrafo y realizador Marcos Loayza como Jurado de Competencia, quien además acompañará la proyección de su película Cuestión de fe (1995).

La selección de películas bolivianas incluirá dos títulos del venerable Jorge Sanjinés: Ukamau (1966) y La nación clandestina (1989); junto a films recientes, de realizadores jóvenes: Olvidados (2014) de Carlos Bolado), Norte estrecho (2015) de Omar Villarroel y Eco del humo (2015) de Juan Alvarez). Por este motivo, la edición del Festival cuenta con el apoyo de Conacine (Concejo Nacional del Cine de Bolivia) y del Consulado de ese país en Rosario.

Merece destacarse además la presencia del cineasta chileno Miguel Littin, quien dará una charla magistral, junto a la proyección de su última película. En este sentido, Boggino señala que "para nosotros es muy importante poder concretar la visita y presencia de personalidades como Littin, o como en otras oportunidades lo significaran Paz Alicia Garciadiego, Juan Carlos Rulfo, Fernando Birri, entre tantos otros. A lo largo de su historia, el Festival también ha provocado la posibilidad de encontrarse y dialogar con estos grandes directores. Littin se presentará en el Museo de la Memoria y acompañará su última película, Allende en su laberinto, que se estrenó en marzo en Chile. Va a ser un placer y honor poder recibirlo en la ciudad, hace años que no viene a la Argentina, y tenemos el orgullo y la alegría de traerlo".

Entre las novedades ruidosas, hay una que destaca sola. A preparar el auto para ir al cine, porque "puesto que nos embarcamos habitualmente en locuras, estamos proponiendo recrear una función de autocine el domingo 6 en el Parque Scalabrini Ortiz. Vamos a ver allí la película brasilera El último autocine (dirigida por Iberê Carvalho), que ha ganado premios en el Festival de Punta del Este el año pasado. La queríamos traer porque cuenta la historia de un pueblo donde se realizaban funciones de autocine y relata cómo una familia vuelve a recrear esa magia de ver películas al aire libre, en autos. En Rosario hace mucho tiempo que esto no sucede, vamos a ver qué tal resulta, nos pareció una posibilidad única".

La otra novedad que tiene peso propio, ganado de antemano, es la proyección de Messi, la película que el español Alex de la Iglesia realizara en la ciudad, cuyo estreno formal tendrá lugar en el Festival. "Será durante la función de cierre, es una película que ha generado mucha expectativa, y se proyectará luego de la entrega de premios".

Como si de un ida y vuelta que rebota se tratase, la presencia fílmica del deportista rosarino de alguna manera se completa con la proyección elegida para la función apertura de mañana, donde podrá apreciarse Nicola Costantino: La artefacta (a las 20, en El Cairo), con la presencia de la artista también oriunda de la ciudad. "Abrimos y cerramos con dos rosarinos reconocidos a nivel internacional, algo que nos llena de orgullo", destaca Boggino.

Como ya es costumbre, el Festival permite un ingreso mayúsculo. Las entradas para cada una de las funciones serán de sólo diez pesos. Es útil señalar que si bien toda la información sobre películas y actividades figura en flvr.centroaudiovisual.gov.ar, desde allí puede descargarse en Pdf el catálogo con la totalidad de la agenda, consignada día por día.

Compartir: 

Twitter
 

Allende en su laberinto, del chileno Miguel Littin, se proyectará en el Museo de la Memoria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.