CULTURA / ESPECTáCULOS › TERCER DISCO DE LA SEMILLA

Volvió a florecer

"Donde hay alegría siempre habrá esperanza". La frase, incluida sutilmente en el arte gráfico de Donde van tus pasos, trasluce el espíritu con que La semilla afronta sus procesos creativos, sus encuentros con el público, su vínculo con el arte. Atravesado por un compromiso social que la lleva a recorrer los barrios de la ciudad, a respaldar los clubes sociales y deportivos que se resisten al olvido, el grupo rosarino le dio forma a su tercer disco de estudio, para el que sumaron la producción artística de Agustín Ronconi, uno de los líderes de la influyente banda bonaerense Arbolito.

Esa presencia es consecuencia de una amistad compartida pero, fundamentalmente, de una afinidad estética: La semilla bien puede encuadrarse entre las bandas que desde hace poco más de una década volvieron a explorar los puntos de conexión entre rock y folclore. Para Sebastián Tavella, cantante y guitarrista de La semilla, en este nuevo material el grupo se volcó aún más hacia su costado rockero."En el disco anterior, Pueblo andando, ya se puede escuchar esa fusión de rock y folclore, inclusive más acentuada que en éste. Obviamente Agustín y Arbolito tienen que ver, pero creo que La semilla es una banda de rock que le pone un tinte de instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, como el candombe, el huayno o los carnavalitos con ritmos como el reggae y el ska. Y creo que Agustín, más allá del estilo que hace en Arbolito, nos ayudó a encontrar nuestro estilo, darle una identidad a lo que hacemos con La semilla".

Fruto de los recorridos del grupo por distintos puntos de la ciudad y del país, pero también por Bolivia y Uruguay, las canciones de Donde van tus pasos buscan reflejar el esfuerzo cotidiano de personajes anónimos. "Entramos en contacto con mucha gente, con otras realidades, historias de mucha fuerza y corazón. Ahí está la energía de este disco", explica Tavella en relación a las obras incluidas en un trabajo que fue registrado en Estudios del Abasto y No.Ma.De, y que sumó el aporte de Tito Fargo en postproducción de guitarras y de Alvaro Villagra en mezcla y masterización.

Esta noche, a las 21, Donde van tus pasos tendrá su presentación oficial en el estadio cubierto del club Sportivo América (Tucumán 2159), donde sumarán a músicos y murgas invitadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.