CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO POR LA IDENTIDAD ROSARIO CUMPLE 10 AñOS Y LO FESTEJA CON UN GRAN PROGRAMA

Valioso puente que une ética y estética

Teatro por la Identidad Rosario es una entidad solidaria que desde el año 2006 pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y de la restitución de sus nietos; la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático.

 Por Julio Cejas

La fuerza del teatro y su capacidad de conectarse con el público es una herramienta que puede recuperar en tiempos de autismos tecnológicos, un encuentro para reflexionar sobre la sociedad que vivimos a partir de los agujeros negros que dejó la etapa más oscura que sufrió nuestro país.

En ese marco debe potenciarse el festejo de los 10 años que está cumpliendo Teatroxlaidentidad, evento organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, con el Museo de la Memoria, y el auspicio de la Plataforma Lavardén, el Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario. La movida arrancó este jueves en la Sala De Las Miradas de la Plataforma Lavarden con "10 Años en imágenes", una impactante muestra fotográfica, con curadoría de Héctor Río que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.

"Como un puente generoso que une ética y estética detrás del objetivo del encuentro, acerca sus voces al público para decir, denunciar, llamar, concientizar, encontrar", dice Claudia Piccini encargada junto con Romina Bozzini y Fernanda Molina de la Producción General de un evento que se extendió más tarde al Gran Salón de la Plataforma, donde se realizó el brindis por los 10 años de TXI Rosario.

"Teatro por la Identidad Rosario" es según sus responsables "una entidad solidaria, sin fines de lucro, que desde el año 2006 pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y de la restitución de sus nietos -con identidades falseadas desde la última dictadura cívico militar- la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático".

Desde sus comienzos TXI Rosario, promovió el acercamiento con los artistas para tratar de encontrar una identidad cultural entre los creadores comprometidos con su sociedad, atraves de la militancia en su trabajo artístico.

En el festejo estuvieron presentes conduciendo, Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa, integrantes de "Juana en el arco" (Radio Universidad -viernes de 20 a 21) quienes realizaron entrevistas públicas a las organizadoras, generando un intercambio emotivo de las distintas experiencias vividas a lo largo de estos 10 jóvenes años de la entidad.

Hoy a las 17 en las Escalinatas del Parque España, el grupo Payasos Autoconvocados, protagonistas indiscutidos de estas jornadas, presentan su nuevo espectáculo "Algo me hace ruido" ( VER FOTO ),que según adelantaron los organizadores, pasaría al lunes 12 en caso de lluvia y si el agua sigue, pasaría al Teatro Príncipe de Asturias CCPE.

"Todo parece estar en su lugar, las cosas suceden en el orden previsto: mi casa es mi casa y estos son mis vecinos, me enseñaron que yo soy yo, que este es mi nombre, mi familia, mi país, mi cultura...pero miro alrededor y algo me hace ruido".-introducción que a manera de adelanto nos dejan Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti, responsables de la dirección y la dramaturgia del espectáculo.

Como viene ocurriendo desde el comienzo de TXI Rosario , a continuación, un artista leerá un testimonio del Archivo Biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, Noemí Asenjo, será la encargada en esta oportunidad, mientras Emiliano Pato Cattaneo, coordinará el evente que incluye un cierre a "toda música" con "Homero y sus alegres".

Otra cita ineludible en el marco de estos festejos es la del miércoles 21 a las 19.30 en el Centro De Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) donde se presentará "El Porvenir", performance basada en "La flecha de la nostalgia", instalación de Nicolás Bacal escrita y dirigida por el dramaturgo y director Sebastián Villar Rojas.

Se trata de "una instalación escénica por acumulación de capas entre el teatro y las artes visuales", propuesta a la que le pondrá el cuerpo Julieta Ledesma, Eloí Cruz la voz en off , Nicolás Bacal en el registro audiovisual, Romina Pirani en vestuario y María Fernanda Weber en la iluminación del espectáculo.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo Payasos Autoconvocados presentan su nuevo espectáculo "Algo me hace ruido".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.