CIUDAD › EL DECANO DE HUMANIDADES DIFUNDIRá INFORMES SOBRE SEGURIDAD EN LA FACULTAD

"Van a estar todas las garantías"

Así se lo dijo José Goity a Rosario/12 y aseguró que mañana se retomarán las actividades académicas que se habían suspendido por el accidente que le causó graves heridas a una becaria del Conicet a la que le cayó un blindex que se estaba colocando en el edificio.

 Por Claudio Socolsky

El decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), José Goity, aseguró ayer "hay voluntad" para que mañana se inicien las actividades académicas en la casa de altos estudios. Las clases se suspendieron el pasado miércoles cuando Julieta Heredia, una becaria del Conicet que vino a la ciudad para participar de un congreso, sufrió heridas de consideración al caer un blindex que estaban colocando en el sexto piso del nuevo edificio de Corrientes al 700. El viernes se suspendió la reunión del Consejo Directivo y tampoco se pudo avanzar en el encuentro que el decano mantuvo con representantes estudiantiles y docentes, que pidieron que les garanticen las medidas de seguridad, aunque allí surgió la posibilidad de que haya dos informes técnicos, uno de la UNR y otro externo, para certificar que se puede cursar en el nuevo edificio.

Luego que las autoridades de la Facultad y varios consejeros directivos decidieran suspender la sesión del Consejo Directivo, el decano y representantes estudiantiles y docentes mantuvieron una reunión en la que acordaron realizar todos los esfuerzos posibles para volver a dar clases mañana. Pero hubo diferencias en cuanto al lugar. Mientras las autoridades plantearon que los cinco pisos del edificio nuevo están en condiciones para el cursado, estudiantes y docentes no quieren retomar las clases sin las medidas de seguridad necesarias.

Por tal motivo, las partes coincidieron en que haya dos informes de seguridad e higiene para evaluar la reanudación de las actividades en el edificio de Corrientes al 700. "El lunes las garantías van a estar con los informes. El de la Universidad va a estar hoy (por ayer), y el lunes vamos a gestionar un informe de algún organismo público, por lo que probablemente tengamos dificultades el lunes para reiniciar, pero la voluntad es que se reinicien", dijo Goity.

De todos modos, las autoridades de la Facultad tomaron la decisión de que mañana se tomen exámenes pero sin dictar clases. "Vamos a priorizar la toma de exámenes en el edificio viejo o en alguna otra dependencia, en sintonía con algunas reivindicaciones estudiantiles que pidieron que no haya clases cuando se toman exámenes", precisó el decano en diálogo con Rosario/12.

Goity pretende que haya una reunión de Consejo Directivo previo a que se reinicien las actividades en el nuevo edificio que "convalide lo que se resuelva". El decano dijo que "si no hay posiciones irracionales, a más tardar el jueves tendríamos que estar retomando las actividades con dos informes que convaliden las posibilidades de reiniciarlas". Pero si hay un informe negativo "no vamos a dar clases y veremos cuáles son las alternativas".

En este sentido, el presidente del Centro de Estudiantes, Felipe Porta, había pedido que hasta tanto no estén dadas las garantías para el cursado en el nuevo edificio, las autoridades de la Facultad gestionen la posibilidad de retomar las actividades académicas en otros inmuebles de la UNR como el Anexo o el ECU. "Si hay un informe negativo no vamos a dar clases y veremos cuáles son las alternativas", dijo el decano de Humanidades.

Finalmente, Goity contó que a Heredia, que fue intervenida en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) debido a las heridas causadas por la caída del blindex, le dieron el alta ayer y en el transcurso de la próxima semana podrá retornar a Biedma, donde reside junto a su familia.

Compartir: 

Twitter
 

El decano Goity prometió: "Si hay un informe negativo no vamos a dar clases".
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.