CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. DúO COPLANACU Y EL CANTO DEL VIENTO EN LA COMEDIA

Festejo de miradas compartidas

El proyecto folclórico fundado hace tres décadas por Roberto Cantos y Julio Paz llegará a la ciudad para conmemorar su propia historia y acompañar además al periodista Marcelo Nocetti, que hará lo propio por los 25 años de su programa.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Hermanadas en tiempo y mirada, las historias del Dúo Coplanacu y del ciclo radial El canto del viento, creado por Marcelo Nocetti, fueron enlazándose entre peñas, encuentros y conciertos. De allí la naturalidad con la que mañana ambos proyectos compartirán una misma celebración en el Teatro La Comedia de Mitre y Ricardone, donde a partir de las 21 el grupo creado por Roberto Cantos y Julio Paz festejará sus treinta años de carrera, mientras que el periodista hará lo propio conmemorando los 25 años de un envío que resulta referencial en lo que a difusión de la cultura popular refiere.

Para los Coplanacu, el concierto funcionará además como carta de presentación de Mayu Maman, su último disco, al que recorrerán con formación ampliada, a partir de la presencia de Julio Gutiérrez (violín), Omar Peralta (bandoneón), Emilio Pasquini (bajo), Alejandro Rivero (guitarra) y Mariano Paz (percusión). Para Nocetti, el encuentro permitirá celebrar la continuidad de un proyecto periodístico que tuvo un extenso paso por Radio Río hasta llegar a Lt8, emisora donde terminó de afianzarse y desde la que fueron surgiendo proyectos hermanados de El canto del viento: Sueñero, los reportajes abiertos en Sala Lavardén y las transmisiones desde el festival de Cosquín, que en 2016 alcanzarán su décima edición.

"A partir de El canto del viento fueron saliendo un montón de proyectos --repasa Nocetti--. Y se empezó a relacionar toda esta cuestión de lo que significa la poesía popular, que es una relación directa con el pueblo. A partir del manifiesto del nuevo cancionero, de la relación del poeta con el pueblo, que vieron que con el campo, las estrellas y la tranquera también hay gente sufriendo en la tierra, injusticias que se viven. Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Yupanqui, le escribieron a todo éso y yo me sumo a esa cuestión, tratando de multiplicarlo lo más posible, hacerlo notar, pasarle el lustre suficiente para que la gente lo pueda notar. Estimo que seguiré trabajando por ese lado".

Para Roberto Cantos, la labor de Nocetti encuentra puntos de contacto con el camino recorrido por los Copla. "Marcelo es cumpa nuestro desde hace muchos años. Siempre ha sido un contacto importante para que pudiéramos acceder a Rosario. Su programa tiene la misma mirada que tendríamos nosotros. Es muy compartida la cosa", grafica el cantante y guitarrista, cuyo extenso camino recorrido le da valor al análisis que realiza sobre los medios y su respaldo a la música popular argentina. "El espacio que los medios le dan al folclore, y a cualquier género, siempre es proporcional a los vaivenes de un mercado --analiza--. Los medios masivos de comunicación se dedican fundamentalmente a las modas, a generarlas, incentivarlas y estimularlas. Y, después, a voltearlas, cambiándolas por otras modas. En ese sentido el folclore ha tenido siempre vaivenes que son los vaivenes propios de la empresa del disco, del espectáculo. Lo que no quiere decir que sean los vaivenes de lo profundo del género. Y, afortunadamente, el lugar que tiene el folclore en la gente no es el mismo que tiene en las empresas de la comunicación".

Compartir: 

Twitter
 

El Dúo Coplanacu formará parte de los festejos de El canto del viento celebrando sus 30 años.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.