rosario

Jueves, 8 de octubre de 2015

PSICOLOGíA › A PROPóSITO DE LA REPOSICIóN DE LA OBRA CHRISTINE Y LEA PAPIN EN EL RAYO

Poética para una historia fascinante

La puesta dirigida por el también psicólogo Hugo Cardoso es
una versión que apuesta a encontrar "otra voz, otra realidad,
otra escena, otra relación con el mundo y con nosotros mismos".

 Por Lorena Salvaggio*

En 1933, en la ciudad de Le Mans (Francia), Christine y Lea Papin, consideradas mucamas modelos, trabajaban para los Lancelin, una familia bien acomodada de esta ciudad. Lea está planchando cuando un corte de luz interrumpió su actividad cotidiana. Christine va en su ayuda, intentan arreglar la situación sin lograrlo y temen ser dejadas sin trabajo, o separadas o expulsadas. Al llegar la señora Lancelin y su hija, discuten; Christine se lanza sobre la señora arrancándole los ojos con sus propias manos, a esto se suma su hermana. "...Le hundí mis uñas en los ojos y se los arranqué. Le aseguro que no premeditamos este hecho, y si todo esto volviese a suceder, le aseguro que no volveríamos hacerlo" (Christine Papin y su declaración. Texto de la obra).

Christine y Lea, es una propuesta, una versión (teatral, poética) del caso apasionante de las Hermanas Papin. Con respecto a la investigación, trabajamos textos del caso y material realizado especialmente en películas para posteriormente armar una dramaturgia entre el caso y complementarlo con material poético. A través de la investigación, encontrar otra voz, otra realidad, otra escena, otra relación con el mundo y con nosotros mismos.

Una relación de naturaleza poetizante que nos permita atravesar el espejo, y desde allí, desde el misterio dorsal de lo histórico, hacer algunas señales hacia aquí, hacia esta realidad ficcional y plana que nos agobia y a la que, creemos, el arte debe criticar impugnándole su pretensión de única y plena.

Lo poético tiene que ver con el modo de armar la dramaturgia teniendo en cuenta: como abordaje actoral la técnica de la "Máquina de improvisar", técnica abordada por el actor, dramaturgo y director Pompeyo Audivert. Como diría este director: "Este material histórico nos sirve como técnica de producción de territorios de inscripción de la ruptura poetizante, la técnica actoral hará ligar lo sagrado con lo profano como pulso vital de una dinámica teatral..."

La producción escénica es a través de la composición, a modo de pinturas vivientes; ligado a lo histórico con una fuerte conexión poética. En la composición y en los sucesos se van enhebrando los acontecimientos que son teatrales, poéticos y extraños. Hay un nosotros que se empieza a construir en escena, una tensión de esos personajes; esa conexión con el otro es la que va a generar un campo poético singular con un mecanismo dinámico en las relaciones.

"La casa está perdida en unos ojos que jamás vamos a ver. Esta casa es una pérdida constante. La casa laberinto de ojos, paredes que viven mirándonos." (Lea Papin. Texto de la obra).

Por momentos se encienden focos de actuación en el espacio teatral mientras otros quedan retrasados, y a continuación pueden encenderse focos colectivos y armarse un baile compositivo maquínico. Los focos son siempre condiciones sensibles y maquínicos.

"Tal se nos muestra este crimen de las hermanas Papin, a causa de la emoción que suscita y que sobrepasa su horror y a causa de su valor de imagen atroz, pero simbólica, hasta en sus más espantosos detalles; las metáforas más sobadas del odio ﷓sería capaz de sacarle los ojos﷓ reciben su ejecución literal."(Jacques Lacan, 1933).

Paul Eluard, Benjamin Péret, Simone de Beauvoir, Paul Sartre, Claude Chabrol, Jean Genet y el propio Lacan investigaron y escribieron sobre este hecho. El caso Papin sigue fascinando...

¿Qué habrá de este tema que nos toca de cerca?

Christine y Lea Papin está escrita y dirigida por el psicólogo, actor y director Hugo Cardozo y protagonizada por Mariela Feugeas (señorita Lancelin), Pochi Gotri (señora Lancelin), Laura Wulfson (Lea Papin) y quien escribe esta nota, como Christine Papin.

Es una producción integral del Grupo de teatro La Estación, que cuenta con una trayectoria de 25 años en la ciudad.

Estrenada en el 2012 y luego de 3 temporadas en distintas salas de la ciudad, regresa este año, al emblemático Teatro El Rayo, de calle Salta 2991, los sábados 17, 24 y 31 de octubre, a las 22.

*Actriz protagonista en la obra.

Compartir: 

Twitter

"La casa está perdida en unos ojos que jamás vamos a ver", dice Lea Papin en la obra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.