CULTURA / ESPECTáCULOS › "MATAR AL DIVáN", DE PATRICIA SUáREZ, SE ESTRENA HOY EN LAVARDéN

Los enredos del inconsciente

La comedia escrita por la dramaturga rosarina sobre los avatares de quienes se psicoanalizan, nació de Juan Carlos Abdo y Rody Bertol. Encabezan el elenco Abdo y Liliana Gioia, con la dirección de Romina Tamburello y Paola Chávez.

 Por Julio Cejas

¿Quién no ha tenido algún pasaje, efímero o prolongado, por el diván de un terapeuta para abordar esa cuota de sufrimiento inseparable de la condición humana? Esta y otras tantas preguntas se hace la reconocida dramaturga rosarina Patricia Suárez en su última obra Matar al diván, que se estrena esta noche a las 21 horas en el Teatro de Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza).

"Esta obra surge de una idea de Lili Gioia, Juan Carlos Abdo y Rody Bertol. Tuve el honor de que me llamaran para escribirla, iba a tratarse sobre un psicólogo hipocondríaco, un poco siguiendo El enfermo imaginario de Moliere y según las experiencias que todos tenemos como pacientes de diván en algún momento. La escribí con la asesoría de Abdo, que es psicólogo", dijo a Rosario/12 la autora de la recordada trilogía Las polacas que obtuvo en el 2001 el Premio Fondo Nacional de las Artes.

Suárez fue escribiendo un texto que le era reclamado por el grupo para poder comenzar a ensayar y producir, pero se tomó su tiempo, para -según sus propias palabras- "reírme hasta reventar mientras escribía la obra".

"La verdad es que lo disfruté tanto que pienso que el público también debe disfrutarlo, porque se trata de cómo somos todos nosotros en ese momento vulnerable que es pisar un consultorio", dijo la escritora.

Por su parte, la actriz Liliana Gioia, que hace más de 20 años formó una sociedad creativa con Juan Abdo, venía abordando ya en sus talleres de Comicidad el tema de las sesiones de terapias psicológicas. "Había inventado una improvisación que consistía en una Sala de Espera de un psicólogo, llegaban pacientes con distintos síntomas: miedo al contagio, sensaciones de persecución, disfunciones fonoaudiológicas y recuerdo que una alumna del taller llegaba a esa sala con un aparato de nebulizaciones, porque cada tanto le faltaba el aire", relató Gioia a Rosario/12.

Matar al diván, que se verá mañana y el 1º de noviembre a las 21 horas y el 30 y 31 de octubre a las 22 horas en el teatro de Plataforma Lavarden, cuenta con las actuaciones de Gioia, Abdo, Jorge Ferrucci, Juan Pablo Cabral, Ana Tallei, María Celia Ferrero, Juan Pablo Biselli y Camila Olivé, con dirección conjunta de Paola Chávez y Romina Tamburello.

"Le consulté a Patricia Suárez si estaba dispuesta a escribirla con nosotros y me respondió que nunca había escrito a 6 manos, pero que estaba dispuesta. Rody Bertol, desde Rosario Imagina, fue nuestro asesor artístico, él nos sugirió que la escribiese Patricia y que la dirigiese Romina Tamburello, también se incorporó a la dirección Poli Chávez y ambas armaron el elenco", expresó Abdo.

Suárez, que no había incursionado anteriormente en el género, comentó que en esta oportunidad encontró un público y una problemática actual y cotidiana, siendo esta una nueva faceta como dramaturga, como lo será para el público rosarino. "La comedia es dificilísima. Tal vez más que la tragedia, porque mientras a casi todos nos conmueven empáticamente los conflictos y las penas y tristezas, no todos nos reímos por las mismas cosas", dijo la dramaturga a Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Matar al diván surgió de una idea de relatar lo que vive un psicólogo hipocondríaco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.