CULTURA / ESPECTACULOS › DUO MICROCENTRO SE PRESENTA ESTA NOCHE EN BERLIN CAFE

"Salir a provocar, ésa es la idea"

Entre canciones de letra ácida y divertimento urticante,
componen un espectáculo que reparte con sus videos en Internet. Provocar contra lo establecido, como la experiencia a perseguir

 Por Leandro Arteaga

Dicen ser un dúo de canciones humorísticas y no tanto. Se trata de Vicu Villanueva y El Raffa Ruffa: Dúo Microcentro estará presente esta noche, a las 21, en Berlín Café (Pje Simeoni 1128). Ya han estado en Rosario, y por esas cosas de la ciudad, han decidido presentar acá unos cuantos temas del próximo disco. "Son canciones que no tocamos en ningún lado", advierte Vicu. "Son totalmente nuevas, y estamos haciendo una campaña en idea.me (www.idea.me/duomicrocentro) para juntar plata para la grabación", completa Raffa.

La combustión entre los dos es explosiva, divertida, de mirada crítica. Juegan con las letras y los sonidos, para hacer canciones que toquen eso que pasa o que podría suceder. Intuición alegre, que a la vez comparte pesar ciudadano. La historia entre ellos, más o menos, es desde siempre. Oriundos de Buenos Aires, el dúo original no contaba con Vicu, sino que estaba más relacionado con lo teatral. "Yo hacía algunos temas como cantautora solista, y cuando nos empezamos a juntar fuimos tres durante un tiempo. Cuando quedamos Raffa y yo, comenzamos a meternos con otro tipo de temáticas. La canción Publicitame ésta fue lo primero que hicimos de manera más cercana a lo actual, con cierta crítica social quizás, pero conservando la improvisación, los colores, lo gracioso", dice Vicu. Esa canción habla, entre otras cosas, de tampones, anoréxicas del yogur, y Rivotril con energizantes.

"Empezamos como un intento de decir lo que queríamos, desde la crítica, pero con una combinación que no dejara de ser divertida. Algo que fuese entretenido pero que a la vez dijera algo sobre lo que nos pasaba. Antes nos quedábamos en lo lúdico pero no decíamos mucho, al ir por este lado todo cerró mucho más", señala Raffa.

﷓-El vínculo con el público debió ser decisivo.

Raffa: --Sí, y de dos formas. Por un lado, a partir del contacto por Internet; por otro, al presentarnos en vivo. Todo el material, todo lo que hacemos en Internet, nos gusta hacerlo en todas partes, nos gusta esa doble cuestión. La respuesta del público nos nutre y sirve mucho. Cuando es por Internet, es cierto que te dicen cualquier cosa, te bardean, te putean; es algo que en un principio nos pudo caer mal o hacer daño, pero entendimos que es así cómo funciona.

Vicu: --Hasta nos divierte. De hecho, uno de los temas del disco nuevo, que es el que le da nombre: Anarkochetxs, es como una gran compilación de todas las cosas más horribles que nos dijeron. Pero la verdad es que en persona también nos han dicho cosas feas. ¡Hemos tocado en cada lugar! Como en una iglesia de una fundación solidaria, donde la gente estaba borracha y no quería escuchar nada. Nos gritaban que nos iban a cagar a piñas.

Raffa: --Nos pasó también en Bariloche, donde nos echaron de un bar.

Vicu: --"Toquen un tema más y vayansé", nos dijo la moza. Creo que estábamos tocando Publicitame ésta. Y la verdad es que la persona del bar sabía qué era lo que hacíamos. Nunca mentimos, sino que pasamos nuestro link de Internet, allí está todo (www.duomicrocentro.com), pero esta gente evidentemente lo había ignorado.

-﷓La coyuntura social y política los toca ahora de otro modo, si bien son de Buenos Aires.

Vicu: --Venimos lidiando con Macri desde hace ocho años. Se sabe que en Capital cierran muchos centros culturales todo el tiempo, y es el ambiente donde más nos movemos. Durante las elecciones estuvimos preocupados por lo que podía pasar, pero el arte y la cultura florecen más cuando lo que tienen que hacer es ir en contra de lo establecido.

Raffa: --Cuando hacíamos la canción ¿No sabés a quién votar?, nos preguntaban si éramos kirchneristas; y en realidad no, tenemos un montón de cosas que criticar al gobierno anterior, si bien simpatizamos mucho más con ese gobierno que con el actual.

Vicu: --Parece que para alguna gente, al no estar con una cosa sos entonces de la otra, porque hay que encasillar. En todo caso, lo que hacemos es ir en contra del encasillamiento.

Raffa: --Y salir a provocar, ésa es la idea.

Compartir: 

Twitter
 

El dúo integrado por El Rafa Ruffa y Vicu Villanueva viene de Buenos Aires con un nuevo disco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared