CULTURA / ESPECTáCULOS › SERGIO PAROTTI A LAS 20 EN LA BIBLOTECA ARGENTINA

De música contemporánea, lo mejor

 Por Marisol Gentile

El compositor y violista Sergio Parotti, oriundo de Buenos Aires, es un joven artista argentino que cuenta con un vasto catálogo de obras compuestas. Asombra su extensa producción artística ﷓tan seriamente abordada y con un marcado sello estético personal﷓, considerando su juventud. Parotti, quien define su música como "práctica", considera que su estética musical se encuentra enmarcada dentro de la llamada música contemporánea, sí, pero ﷓y citando sus propias palabras-, deja bien claro que "es contemporánea, pero no por seguir corrientes o ideas. Escribo música no﷓tonal, no﷓atonal y también música tonal. Básicamente es contemporánea pues estoy vivo y escribo hoy".

Sergio Parotti trabaja en el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, teniendo a su cargo la tarea de transcripción de partituras al Sistema Braile. Además de estudiar Composición en los Conservatorios "Juan José Castro" y "Manuel De Falla", realizó estudios de violín, trompa y piano. Cuenta con un catálogo de 311 obras, muchas de ellas grabadas y editadas, y que se ejecutan en conciertos y festivales nacionales e internacionales. Al respecto, en diálogo con Rosario/12, señaló que "mis obras se escuchan en Argentina, no me quejo, pero podría ser mejor. A través de los años no cambia la actitud de desprecio y desinterés que tienen los organismos oficiales por la música de los creadores argentinos. Y también los conservatorios: no figura, salvo excepciones, música argentina incluída en los programas de estudio. Se egresa desconociéndola, y solo la actitud de búsqueda personal hace que se acerquen a ella. Vivo en Argentina, pero paradójicamente mi música se conoce más en el resto del mundo que en mi propio país".

Dada esta difícil situación actual que viven hoy en día los compositores, en donde la ruptura entre el pensamiento musical tradicional y los aspectos más modernos de la música contemporánea crean probablemente un abismo entre ellos y la audiencia, Sergio Parotti sin embargo afirma que su relación con la audiencia es buena y que en sus conciertos obtiene respuestas favorables del público, a pesar que no escribe pensando en el gusto de la gente, pero sí en la gente: "No me interesa agredir al instrumentista ni al público -﷓dice-﷓. Hay quienes escriben difícil por la dificultad misma, pero yo no soy así. Será porque soy instrumentista y a veces me encuentro con música complicada innecesariamente, y eso no me gusta. Mi público está en todas partes: música mía ha sido programada en Europa en medio de un Festival Schubert, por ejemplo. De repente, el público fue a escuchar otra música y se encontró conmigo, y respondió maravillosamente, y aplaudió de pie! En líneas generales mi música se programa fuera del circuito de festivales de música contemporánea".

La música de Sergio Parotti se ha escuchado en Rosario en varias oportunidades. La última, que data del pasado mes de Julio, fue en ocasión del estreno mundial de su "Concierto de Cámara Nº 10, op. 304", que el compositor escribiera en memoria de su madre, fallecida recientemente. Esta noche a las 20 en la Biblioteca Argentina, con entrada libre y gratuita, y junto a la misma orquesta, dicha obra se repetirá como parte del programa del concierto de clausura del "Décimoquinto Simposio de Música Contemporánea" organizado por el Ensamble Rosario, esta vez con la participación en carácter de solista de Laura Brunetti, pianista local de renombrada y conocida trayectoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.