rosario

Sábado, 28 de octubre de 2006

CIUDAD › LA JUSTICIA RECHAZO RECURSO DEL BAR EL CAIRO

A fumar, pero en la calle

El juez Costa rechazó el pedido para permitir fumar a clientes en el interior del local. Los dueños apelarán la medida.

El juez Marcelo Costa (Civil y Comercial de la 9ª Nominación) rechazó en primera instancia, la medida cautelar presentada por los abogados del bar El Cairo para permitirles a sus clientes fumar en el interior del local, aduciendo la inconstitucionalidad de la ley antitabaco. La medida fue saludada con beneplácito por los funcionarios provinciales y municipales que llevan adelante la defensa de la norma. "No se trata de discriminar a nadie, si no de proteger el derecho a la salud de todos", dijo una fuente municipal. Los letrados del emblemático bar de la ciudad adelantaron que apelarán el fallo -que en principio no resuelve la cuestión de fondo-, repitieron que la facturación del negocio cayó en promedio un 30 por ciento, lo que podría causar el cierre del bar más famoso de Rosario.

Una vez conocida la resolución del juez Costa, uno de los abogados del bar, José María Cullen, adelantó que apelarán la decisión del magistrado, ya que desde que la ley entró en vigencia, "la recaudación del bar cayó entre el 30 y el 40 por ciento". Cullen inclusive aventuró que los propietarios del lugar podrían tener que cerrar. "No sé cuánto tiempo más van a aguantar", dijo uno de los letrados de la empresa Egipto SA, que fue la encargada de remodelar el tradicional bar de Santa Fe y Sarmiento.

Para el abogado, El Cairo corre en desventaja en relación a otros bares, "ya que no se pueden poner mesas en las veredas y tampoco hacer reformas internas que habiliten un espacio abierto para poder fumar, porque el lugar es patrimonio histórico".

Otro de los letrados del bar, Nicolás Mayoraz, indicó: "Estamos cuestionando dos leyes provinciales y una ordenanza municipal, que son las que en definitiva impiden fumar en lugares cerrados. Estas leyes gozan de una presunción de legitimidad que hace que sea muy difícil cuestionarlos por esta vía cautelar, que es una vía provisoria de cuestionarla; y que en cierta manera implicaría como un adelanto del tratamiento de fondo de la cuestión".

Según Mayoraz, el rechazo de la medida cautelar del juez Costa para declarar la inconstitucionalidad de la ley antitabaco, "es recién el comienzo de esta batalla judicial. Vamos a plantear una revocatoria y eventualmente apelaríamos a la Cámara, que será la que decida en definitiva si los argumentos que hemos presentado son suficientes como para justificar nuestra medida cautelar".

Para el abogado del bar, cuya fama trascendió las fronteras de la ciudad por la Mesa de los Galanes, cuya figura más emblemática fue el Negro Fontanarosa, uno de los argumentos de la cautelar fue "la irrazonabilidad de la prohibición absoluta. Cuando se sanciona la ordenanza municipal y las leyes provinciales, no se da ninguna fundamentación jurídica de por qué se pasa de una permisión relativa, que establecía sectores de fumadores y no fumadores, a una prohibición absoluta, que impide hacerlo de cualquier modo en un bar".

Carlos Dulong, subsecretario Legal y Técnico del ministerio de Salud provincial, felicitó el fallo del juez e indicó, en diálogo con LT8, que la del bar El Cairo "es en realidad la única presentación que se hizo en Santa Fe; no así en Buenos Aires, donde hubo poco tiempo para explicar la ley, y entonces la contundencia de su aplicación produjo numerosas reacciones. Por el contrario, aquí le dimos el tiempo necesario a toda la ciudadanía y lo hemos explicado para que se tome conciencia que el cigarrillo, como indican las estadísticas, mata".

El funcionario provincial dijo que el rechazo de la medida cautelar "me parece loable y que para empezar no se violentase la ley, que hace poco que se está aplicando. Y sería una barbaridad dejar fumar en un espacio, por más recursos que interpongan, porque de esta manera caería prácticamente todo lo que de manera consciente la gente ha asumido; sobre todo los no fumadores, que son los principales controladores del cumplimiento de la ley".

Beatriz Martinelli, directora general de Programación de Salud municipal, quien manifestó que el fallo "es coherente con la ley provincial. No se trata de discriminar a nadie, si no de proteger el derecho a la salud de todos. Tratándose de un bien público, como la salud, los otros intereses, ya sean económicos o comerciales, quedan en un segundo plano".

Para la funcionaria municipal, "llama la atención una valoración de este tipo, porque esto no es lo que reflejan otros comercios. Al contrario, hay gente que se siente muy a gusto por no tener que respirar un ambiente con humo de tabaco, y pueden disfrutar más de los aromas de las comidas, en un ambiente mucho más saludable. En la ciudad, por suerte, se está cumpliendo. La gente se está acostumbrando y sale a fumar afuera".

Martinelli comentó que el municipio realizó "1200 encuestas en empresas de Rosario a partir de la implementación de ambientes libres de humo en el ámbito laboral donde el 85 por ciento de los trabajadores que fuman están de acuerdo en que no se fume en el trabajo. Y en relación a los lugares de esparcimiento, como bares y restaurantes, el grado de acuerdo con esta normativa llega, entre los fumadores, a un 65 por ciento".

Compartir: 

Twitter

El tradicional bar de Santa Fe y Sarmiento. "No sé cuánto tiempo más van a aguantar", dijo su abogado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.