rosario

Sábado, 28 de octubre de 2006

CIUDAD

El lunes habrá audiencia pública sobre el futuro del batallón 121

La propuesta del gobierno provincial de construir en la zona sur un nuevo hospital constituye una intervención urbana. Por eso habrá un debate entre vecinos, funcionarios y legisladores.

Pasado mañana, vecinos e instituciones de la zona sur debatirán en audiencia pública sobre la utilización y destino final que se dará al predio donde funciona actualmente el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército. Durante la reunión, que se realizará desde las 11 en la sede del Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu y Buenos Aires) se analizará el proyecto del gobierno de Jorge Obeid de emplazar en parte de las 30 hectáreas que ocupa la fuerza militar el nuevo Hospital Provincial. El gobierno municipal se manifestó contrario a la construcción de un centro de salud en la zona, teniendo en cuenta que a cuadras de allí funciona el Hospital Roque Sáenz Peña, que depende del municipio, y se encuentra en plena etapa de refacciones. Las autoridades provinciales se mostraron abiertas al diálogo pero aclararon que la decisión de mudar el Hospital de su sede actual -9 de Julio y Alem- al sur de la ciudad no será revisada.

Desde agosto pasado, cuando el gobierno Obeid anunció la firma del convenio definitivo con el Ministerio de Defensa para la compra del predio de treinta hectáreas donde funciona el Batallón de Comunicaciones 121, con la finalidad de instalar el nuevo Hospital Provincial, se generó un debate entre los vecinos quienes discuten en torno al destino final que debería darse a ese inmueble, y reclaman ser escuchados.

En ese marco, el lunes se realizará una audiencia pública para debatir la temática a instancias de una iniciativa presentada por el concejal Nire Roldán. Según el edil del ARI, la propuesta del gobierno provincial de construir allí un nuevo hospital "constituye una intervención urbana que tendrá un impacto social y económico de carácter estructural en la zona, por lo que es imprescindible escuchar la opinión de los vecinos, afectados principales y directos de la medida que se tome".

"Si deseamos arribar a una adecuada decisión con respecto a la utilización de este predio -continuó Roldán- no sólo el Concejo Municipal debe tener injerencia en el tema, dejando las diferencias partidarias de lado, sino que es fundamental que los vecinos también sean consultados. Es necesario abrir el debate a los interesados directos para que sean los mismos ciudadanos quienes, dentro de un marco institucional como es la audiencia pública, expongan ante autoridades municipales y provinciales, en torno a la cuestión, democratizando el decisorio institucional".

Desde el bloque justicialista del Concejo, el edil Fabio Gentilli presentó un proyecto para crear el "Plan Especial para las tierras del Batallón 121". Se trata de un proyecto integral considerando la disponibilidad urbanística de los terrenos ocupadas por el Ejército.

El boceto puntualiza sobre el nuevo rol del Distrito y los destinos de uso de cada una de sus partes, tanto como los trazados e infraestructuras existentes. También dicta sobre las condiciones que regularan las futuras edificaciones, las acciones tendientes a la preservación de los edificios de valor patrimonial histórico, arquitectónico y cultural existentes. El destino general del Area será para el "Parque Público con Equipamientos Múltiples". Estos equipamientos serán de carácter administrativo, de salud, educativos y culturales, de culto, tecnológicos de innovación y diseño, feriales, de exposiciones y de servicios generales complementarios compatibles.

El Departamento Ejecutivo establecerá los ejes y anchos de los trazados arteriales interiores del área de acuerdo a pautas compatibles con el plan general. Además el municipio podrá proponer nuevos trazados públicos que juzgue oportuno complementar a los propuestos tanto en el interior como en los bordes del área del Distrito con funcionalidad vehicular o peatonal que deberán respetar el proyecto integral.

El DEM, solicitará la donación de las áreas necesarias para los trazados que se encuentren bajo dominio provincial e iniciará las gestiones de incorporación a la estructura público municipal de cualquier otra área privada. El municipio ejecutará las obras viales, de parquización y provisión del mobiliario urbano.

Compartir: 

Twitter

El predio donde funciona actualmente el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército. El municipio insiste con que a pocas cuadras de allí funciona el Hospital Roque Sáenz Peña.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.