CULTURA / ESPECTáCULOS › "UNA QUE YO SE" EN CULTURAL DE ABAJO

Melodrama clownesco

El grupo Los Miserables volverá a escena esta noche para presentar su flamante creación, Una que yo sé. El "melodrama en un acto clownesco" es una obra colectiva de los actores Alejandro Bluhn, Juan Manuel Durán, Julia Guerrero, Laura Bruzzo, Laura Lovino, Marien Jacquier, Paula Portesio y Sandra Varela, a partir de una idea de las directoras del proyecto, Patricia Ghisoli y Patricia Larguía. La puesta representa el trabajo final del grupo como parte de sus estudios en la Escuela de Clown, y se llevará a cabo a las 20 en el Cultural de Abajo de San Lorenzo y Entre Ríos.

"En la Escuela de Clown nosotros tenemos un formato en el cual, durante el primer año, se investiga sobre clown y se organiza una muestra. Ya en el segundo año se profundiza en las técnicas y se hace una obra. Una que yo sé es la obra con la que se reciben los alumnos de este año, y nosotros tenemos la costumbre de buscar dentro de las técnicas de clown un registro de actuación que se encuadre dentro de un género para hacer la obra y, desde ahí, escribir la dramaturgia", apuntó Ghisoli, responsable, precisamente, de crear los textos que luego dirigiría junto a Larguía.

En ese marco, después de haber incursionado en el terror con Gravísimo, un año atrás, esta nueva camada de clowns le apuntó al melodrama. "Siempre tratamos de ver en qué sintonía grupal trabajan los chicos, y a partir de ahí ver dentro de qué géneros podemos movernos. Esto surge a partir de la lectura de los intereses del grupo, de ver cómo ellos se desenvuelven, qué proponen y qué historias aparecen, se lee en el mismo trabajo de investigación de ellos. En este grupo estaba el gran tema del amor, la identidad, el desencuentro, reconocerse en el otro, entonces nos pareció que el melodrama era lo que podía contar acerca de ellos", explicó.

"Tiene que ver con las emociones, con la ternura, la identificación con el otro en el sentimiento, con la solidaridad. También la particularidad de la obra es que está ambientada en los años de nuestra cultura de radioteatro, que aparece como referencia en varios momentos de la obra", completó Ghisoli, quien anticipó el retorno de la puesta dentro de la temporada 2007.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.