ECONOMíA

El Congreso no se metió en el conflicto pesquero provincial

Lo señaló el diputado nacional por Santa Fe Hugo Storero (UCR), quien aseguró que a pesar de que Obeid y Busti quieren que se suspendan las exportaciones, "sus legisladores no escucharon".

"Con 82 votos por la negativa, 60 por la afirmativa y 5 abstenciones, el justicialismo logró su objetivo de no debatir el Proyecto de Ley que propone suspender por un plazo de tres años las exportaciones de sábalos procedentes del Paraná", advirtió el diputado nacional Hugo Storero, y agregó que la bancada oficialista rechazó su iniciativa presentada en abril de este año. Crece la preocupación ante la depredación ictícola. Expectativa por las medidas que tomará la provincia, teniendo en cuenta que descansaba en lo que podía aprobar el Congreso nacional.

Según declaraciones del legislador santafesino, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el ARI, además de otros bloques menores, votaron por dar tratamiento al Proyecto de Ley, mientras que los 82 votos por la negativa, pertenecen al Bloque de Diputados Nacionales del Frente Para La Victoria.

El Vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, recordó que hace 3 semanas, presentó ante sus pares una moción de preferencia, que había sido aprobada para considerar que el Proyecto de Suspensión de Exportaciones de Sábalos sea tratado sobre tablas, con preferencia y despacho de Comisión. Este miércoles "dado que la respectiva Comisión no abordó en absoluto la iniciativa y el Parlamento Nacional se encuentra a punto de finalizar su período legislativo, reclamé que el Proyecto sea tratado sobre tablas y sin despacho de comisión".

"Lo que ocurrió después fue patético ﷓disparó Storero﷓ ya que mientras los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos sostienen la necesidad de que las exportaciones sean suspendidas, sus propios legisladores nacionales, esgrimiendo fundamentos que lamentablemente colisionan de lleno con el sentido común, votaron de manera contraria a esa medida".

Según biólogos y proteccionistas, cada año, 30 millones de sábalos se sacrifican en favor de unos pocos frigoríficos pesqueros que monopolizan el mercado exportador. En ese contexto, el diputado santafesino mencionó que "lamentablemente, las peores dudas se hacen realidad. Una vez más queda demostrado que los intereses, y las voluminosas riquezas de los frigoríficos logran disuadir cualquier criterio por valedero que sea", finalizó.

Para concluir, el legislador dio a conocer los nombres de sus pares santafesinos justicialistas que votaron por la negativa: Agustín Rossi, Carlos Silvestre Begnis, Gustavo Marconatto, Ana Berraute, Ariel Dalla Fontana y Paulina Fiol. Por el lado de Entre Ríos, Blanca Osuna, Raúl Solanas y José Louritas, también del Frente Para La Victoria, se expresaron de igual manera.

Compartir: 

Twitter
 

Cada año, 30 millones de sábalos se sacrifican en favor de unos pocos frigoríficos pesqueros. La mayoría oficialista rechazó el tratamiento de una iniciativa de protección ictícola.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.