CULTURA / ESPECTáCULOS

Empieza la semana de la bandera y el Monumento festeja 50 años

Belgrano en representaciones, destrezas criollas, espectáculos y un nuevo sistema lumínico para el emblema de la enseña.

A través de "una serie de actos que aportarán a la tarea común de seguir construyendo identidad y ciudadanía", según definiera Miguel Lifschitz, mañana darán comienzo las celebraciones por el cincuentenario de la creación del Monumento Nacional a la Bandera. Anunciado formalmente en la mañana de ayer por el intendente, la Secretaria de Cultura Chiqui González y Marcelo Romeu, miembro de la comisión conformada especialmente para el aniversario, el proyecto celebratorio incluirá algunos hechos inéditos, según destacara este último.

"En agosto de 2006 conformamos la Comisión del Cincuentenario del Monumento Nacional a la Bandera, con la que estuvimos trabajando con varias propuestas, con la participación de instituciones como la Bolsa de Comercio y la Facultad de Arquitectura, entre otras, bajo la coordinación del historiador Miguel de Marco. Nosotros le concedemos una importancia muy grande al tema de los 50 años y no sólo por el hecho en sí, porque no conmemoramos una construcción, sino que este símbolo habla de una gesta histórica, que a su vez habla de la ciudad y su idiosincrasia. Por eso nos parecía conmemorarlo con el más alto perfil posible", comentó.

En ese marco, el ex titular de Cultura municipal resaltó algunos eventos de trascendencia: "Hay dos o tres actividades únicas, que no se van a repetir, y que organiza la Secretaría de Cultura. Una es La Ruta Apasionada, que es la recreación, la teatralización libre de la entrada de Belgrano a la ciudad antes de izar por primera vez la Bandera. Eso va a ser el domingo comenzando desde las 10 en parque Sur, pasando después por lo que era la posta de Aguirre, en Buenos Aires y 27 de Febrero, luego hay un saludo a las autoridades en Plaza de Mayo y termina con una recreación en el Parque a la Bandera, donde se van a clavar 400 estacas con la bandera. Aspiramos a que los rosarinos, los padres con sus hijos, se regalen la posibilidad de celebrar el ingreso de Belgrano a la ciudad".

"Además se va a realizar un homenaje a 50 rosarinos que están fuera de la ciudad o que han vivido afuera y eso va a tener como epílogo el encendido del nuevo sistema luminotécnico del Monumento, a partir de una donación de una multinacional holandesa, que tiene una tecnología basada en leds, que no está utilizada en el país en monumentos, sino en algunos pocos monumentos en Europa. Eso va a ser el día martes a las 18 y después que se enciendan las luces va a cantar el tenor rosarino José Cura, que viene especialmente para esta ocasión. Son eventos irrepetibles y por lo que palpitamos escuchando los medios creo que Rosario tiene la plena conciencia de su personalidad como ciudad donde se creó la bandera. La gente va a venir a festejar, y hasta el 20 de junio van a ser días de muchísima actividad", resaltó Romeu.

A esos encuentros destacados se sumarán además diversas actividades paralelas. De esa manera, esta tarde a las 15 abrirá sus puertas la Feria Nacional de Artesanos. Telar, cuero, platería, madera y cuchillería conforman la exposición, que se desarrollará hasta el miércoles en el ex predio de la Rural. Será allí mismo donde mañana (a las 15) se llevará a cabo una competencia de destrezas criollas y se instalarán pulperías con venta de comidas típicas. A las 16 el Chaqueño Palavecino brindará un concierto gratuito frente al Predio Ferial, sobre Boulevard Oroño.

Por otra parte, los distritos de la ciudad serán sede de diversas "escarapeleadas", las cuales se iniciarán hoy a las 11 en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), para continuar mañana a la misma hora en distintas plazas y centros culturales. Ligadas igualmente al sentido patriótico, las tradicionales "Visitas guiadas a la vida de Manuel Belgrano" se desarrollarán entre el sábado y el miércoles, con dos funciones diarias, a las 18 y las 20. Las entradas, gratuitas, deben ser retiradas con anticipación de lunes a viernes, de 10 a 18, en la Galería de Honor de las Banderas de América (Santa Fe 581).

El martes próximo a las 21, la Camerata Bariloche brindará un concierto gratuito en el Teatro El Círculo, sumándose así a una programación que contemplará también la realización de conferencias, visitas guiadas a edificios históricos, muestras y desfiles.

Compartir: 

Twitter
 

Cantará el tenor José Cura. Vino especialmente convocado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.