CIUDAD

"Un gran homenaje al argentino más reconocido universalmente"

Lo dijo ayer el gobernador Obeid respecto del Che Guevara, al recibir a dos de los hijos del guerrillero y a compañeros de viajes y de lucha. Ya se piensa en el acto de los 80 años.

 Por Claudio Socolsky

Con la presencia de sus hijos, Aleida y Camilo Guevara March, del gobernador de la provincia, Jorge Obeid, el intendente municipal, Miguel Lifschitz, el embajador de Cuba, Aramis Fuente Hernández, el general Harry Pombo Villegas, quien combatió junto a Guevara en Bolivia; Carlos Calica Ferrer, compañero y amigo del Che durante su segundo viaje, y el coordinador de la multisectorial y presidente del Movimiento Popular de Solidaridad con Cuba, Norberto "Champa" Galiotti; se llevó a cabo ayer en el hotel Riviera una conferencia de prensa para dar a conocer los actos que el próximo 14 de junio de 2008 conmemorarán el 80 aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara. En su discurso, el gobernador Obeid indicó que "ésta no es la actividad de un gobierno, es la actividad de todo un pueblo, a través de la Multisectorial, el gobierno de la provincia y el de la Municipalidad de Rosario, que se va a movilizar para hacer el justo homenaje al más grande argentino reconocido universalmente". Por su parte, el intendente Lifschitz manifestó que "para nosotros, como rosarinos, es realmente un orgullo, y una enorme oportunidad de posicionar definitivamente a esta ciudad como la ciudad del Che en América Latina; la ciudad que lo vio nacer y que quiere ser merecedora de tener aquí su centro de referencia, de divulgación permanente de su labor y su trayectoria".

El gobernador Jorge Obeid, después de dar la bienvenida a los presentes en el acto, dijo que "esta provincia está conducida por un gobierno amigo de Cuba y del comandante Fidel Castro. Esto que se está produciendo aquí, no es un producto de una casualidad; es un producto muchas personas, de la cual nosotros, como gobierno, hemos puesto nuestro grano de arena".

Obeid agregó que "en esta provincia se vienen implementando, desde hace más de tres años, acciones de gobierno en conjunto con el gobierno de Cuba. Hemos alfabetizado más de 5 mil hombres y mujeres que no sabían leer y escribir, en conjunto con el programa Yo sí puedo, con alfabetizadores cubanos en el norte de la provincia. Y estamos llevando adelante programas en conjunto con el gobierno cubano en salud, y en este sentido, el embajador Aramis Fuentes ha sido una pieza clave en la coordinación de tareas con el gobierno cubano".

El mandatario provincial comentó además que "en la última entrevista que tuvimos con el comandante Fidel Castro, cuando nos visitaba en la ciudad de Córdoba, le planteamos en ese momento la posibilidad que fuera en Argentina, y especialmente en Rosario, su ciudad natal, el lugar donde se realizaran los actos de conmemoración de los 80 años del nacimiento del Che Guevara".

Obeid precisó que, por finalizar su mandato como gobernador, "hemos querido dejar un camino abierto en lo institucional que genere la continuidad, e incluso las responsabilidades en las próximas autoridades como para continuar transitando por este camino que hemos abierto por los homenajes del Che. Por este motivo firmamos un decreto -el 1038- para garantizar que lo que hoy (por ayer) se inicia, tenga continuidad institucional en el tiempo hasta llegar al 14 de junio del 2008".

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz manifestó en su alocución que "siempre es motivo de alegría recibir a tan ilustres visitantes, y fundamentalmente hacerlo con un motivo que nos llena de expectativas e ilusiones, como es la realización de los festejos del 80 aniversario del nacimiento del Che, el próximo 14 de junio, aquí en Rosario".

El jefe del Ejecutivo local indicó que la reunión "realmente nos compromete a todos para trabajar intensamente durante todo este año, de tal manera de lograr este objetivo, que es brindar el homenaje merecido, el reconocimiento de toda América Latina y el mundo, aquí, desde Rosario, la ciudad donde nació, 79 años atrás; no solamente para reconocer su trayectoria, su peso histórico, su tarea extraordinaria, valorada hoy en todos los rincones del mundo, si no además rescatarlo como un símbolo de esperanza para los jóvenes, como un símbolo de la rebeldía y de la lucha por un futuro mejor para todos".

A su turno, el Presidente del Movimiento Popular de Solidaridad con Cuba, "Champa" Galiotti, agradeció a las autoridades por al apoyo a la construcción de "un objetivo tan importante, como un justo homenaje y reconocimiento, en nuestra ciudad, en nuestra provincia, y en nuestro país, al guerrillero heroico". Galiotti destacó que "en esta conferencia de prensa comienza ya el año guevariano. No pensamos en un acto que dure 4 o 5 días; hay que construirlo, a partir de ahora, todos los días, con múltiples expresiones y distintas actividades que iremos construyendo en conjunto; esperando tener la capacidad para recibir y albergar a todos los jóvenes del mundo que participarán del homenaje".

Finalmente, la hija del Che, Aleida Guevara March, expresó que "es un honor estar presente en estas actividades, pero a veces es muy difícil expresar los sentimientos. Decir que vamos a conmemorar el 80 aniversario de un hombre que ya este año va a cumplir 40 años de haber sido asesinado; es difícil entenderlo. Sin embargo, siempre pienso en la letra de una milonga argentina que dice: Si yo muero no llores por mí, haz lo que yo hacía, y seguiré viviendo en ti. Eso me hace pensar también en las posibilidades que tenemos en recordar y de llevar a la práctica los ideales de un hombre tan íntegro como el Che. No es solamente conmemorar su 80 aniversario; es recordar realmente quién es este hombre y como seguir adelante, y como mejorar nuestra vida a través de su ejemplo".

Anoche, en el acto que organizó la Multisectorial de Solidaridad con Cuba﷓Rosario en Sportivo América, el periodista Miguel Angel Ferrari leyó un documento en el que se destacó que si bien "el paso de Guevara por Rosario fue fugaz, el Che siempre se sintió orgulloso de su lugar de nacimiento, de ser rosarino". Cerraron los músicos Rafael Amor, Raly Barrionuevo y el cantante cubano Gerardo Alfonso.

Compartir: 

Twitter
 

Camilo Guevara March, Obeid, Aleida Guevara y el general Harry "Pombo" Villegas. Anoche se hizo un gran acto en Sportivo América, por el 79º aniversario del nacimiento del Che.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.