CARTELERA › LA PROVINCIA DESTINA 3000 PERSONAS AL OPERATIVO DE SEGURIDAD LOCAL

Para que el Dakar sólo sea festivo

Las autoridades provinciales enfatizaron el pedido de prudencia a quienes asistan al Rally que pasará el sábado por la provincia. Serán 84 kilómetros dentro de Santa Fe, que tendrán a Villa Eloísa y Carcarañá como lugares centrales.

 Por Luciano Cámpora

El acontecimiento automovilístico del año está por llegar a la provincia de Santa Fe, para desarrollar la última etapa de la competencia. El próximo sábado los amantes de los fierros podrán disfrutar los 84 kilómetros de competición del Rally Dakar Argentina-Chile 2009. Por tal motivo, el gobierno provincial presentó ayer el operativo de seguridad que se llevará adelante para evitar cualquier tipo de problemas, principalmente con los espectadores que asistan a ver el espectáculo deportivo. En el acto, que se realizó en la sede de gobernación, estuvieron presentes el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, la responsable de la agencia de seguridad vial provincial, Hebe Marcogliese y el secretario de seguridad pública de Santa Fe, Carlos Iparraguirre, entre otros funcionarios.

Las autoridades solicitaron extrema precaución para todos los asistentes y total respeto de las normas de seguridad establecidas en el plan de seguridad.

"Desde el gobierno de la provincia y Gendarmería estamos pidiendo prudencia y cumplimiento de las medidas de prevención por parte de los espectadores no solamente en el tramo de competición sino también en el desplazamiento normal para no lamentar algún accidente o una víctima", afirmó Escajadillo.

La etapa número catorce del Rally, en territorio santafesino, se disputará ingresando por Cruz Alta, en Córdoba. Luego pasará por Villa Eloísa y llegará hasta Carcaraña. En esos 84 kilómetros, habrá dos bolsones de espectadores especialmente acondicionados para que los asistentes puedan ver pasar los autos sin correr ningún tipo de riesgo. Uno de los bolsones estará ubicado en Villa Eloísa y tendrá un mirador de 3 kilómetros para que todos los asistentes tengan comodidad y más adelante habrá otro en la ciudad de Carcarañá.

Hay que aclarar que aparte de los 84 kilómetros habrá otros 182, que no serán caminos de competencia sino de enlace. Esos kilómetros van desde Tortugas hasta el límite con la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, cuando los autos lleguen a Carcarañá, donde finaliza el tramo de la competición, ingresarán a la ruta 9, tomarán la autopista en el tramo Córdoba﷓Rosario y después accederán a la A012, para llegar a la autopista Rosario Buenos Aires y de ahí irán rumbo a la ciudad de Buenos Aires. En esos sectores, los autos irán a velocidad normal y no estarán compitiendo.

La Secretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese, no anduvo con vueltas sobre la responsabilidad de los ciudadanos en su propia seguridad. En ese sentido, sostuvo: "No vamos a asumir responsabilidades por aquellas personas temerarias que se arriesgan y que se van a los lugares no habilitados. Lo que pedimos es suma precaución de los espectadores y que los mayores tengan mucho cuidado con sus hijos".

Más de 3000 personas, entre personal de la provincia, Gendarmería y voluntarios estarán distribuidos en el tramo de competición que abarca la provincia. Se calcula que los autos ingresarán a territorio santafesino entre las 7.30 y 8 de la mañana del sábado.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES), conjuntamente con el Ministerio de Salud provincial plantearon un operativo de seguridad sanitaria, en el que coordinarán acciones con Defensa Civil, Gendarmería, policía, bomberos y agentes municipales y comunales dentro y fuera de la competencia. Las comunas que se encuentran dentro de la competencia como Arequito, Casilda, Cañada de Gómez, San José de la Esquina, Rosario, Santa Fe y Villa Eloisa harán aportes de guardias médicas activas con recursos humanos especializados en emergencia y trauma con unidades móviles.

Mientras que otras comunas, que están por fuera de la competencia, como Arteaga, Tortugas, Correa, Amstrong, Roldán, Pueblo Esther, Villa Constitución y Arroyo Seco, aportarán no sólo estructura sanitaria sino también móviles de alta complejidad que se podrán trasladar a la zona de competencia en caso de ser necesario. Además, habrá seis motos de la provincia, cada una con un enfermero para poder tener pronta llegada y evaluar las posibles heridas en primera instancia, hasta la llegada de los móviles. Se destinarán un camión sanitario, ocho ambulancias y unidad de respuesta inmediata junto a más de cien profesionales de la salud.

También participarán los voluntarios del grupo Pasión 4x4 que aportarán sus vehículos en caso de ser necesario y los aficionados del Radio Club Rosario y Santa Fe, que tendrán una vital participación ya que en las otras etapas, la falta de comunicación entre los celulares fue un gran problema a resolver.

Compartir: 

Twitter
 

Los primeros vehículos del Rally Dakar llegarán a las 9 del sábado a la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.