PSICOLOGíA › ACERCA DEL II CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Compromiso de la universidad

Este Congreso se desarrollará en abril en Rosario. Distintas unidades temáticas que ya se están trabajando son las que a continuación se publican. Entre ellas, la educación pública y también los medios y el derecho a la información.

 Por Lilians López*

Proponemos algunas reflexiones para abrir el diálogo, para hacer lugar al debate: En tiempos de resistencias y luchas sociales fragmentadas en nuestros países, avanza la reconversión del Sistema Educativo para instalar el Orden del proyecto globalizador neoliberal. (Mandatos de "Pensamiento Único") Las funciones de la Universidad, de las ciencias sociales, el derecho, se han orientado hacia la formación de expertos, en el marco de las exigencias del mercado. En un escenario de "múltiples pobrezas" que marca a los pueblos de Latinoamérica, el Estado abandona la protección de derechos, opera prescindiendo de los sujetos en conflicto. Con los efectos de desintegración del espacio social y simbólico de la ciudadanía se desdibuja la trama inter-subjetiva: Sostén necesario para las resoluciones colectivas. Modelo donde no hay retorno para los sectores más vulnerables que, al ritmo de los ajustes estructurales, se transforman en "población excedente absoluta".

¿Qué hacer en la universidad, desde qué "lugar" confrontar esta realidad? En una perspectiva crítica de los derechos humanos, usemos la Pedagogía de la pregunta (Freire). ¿Quiénes tienen "acceso real-permanencia-disfrute a la Educación? Una mirada a las políticas educativas implementadas en nuestro país nos pone a plantearnos el trabajo de reconstituir un espacio público: Lugar donde se discuta la cuestión social, el interés común. ¿Cómo/cuál es el ejercicio del derecho a la educación que permite estos reconocimientos? ¿Es ésta una cuestión de debate en nuestra Universidad?. En este contexto, hablar de Educación Pública es revisar posiciones﷓pautas de discusión en el mundo académico; esclarecer imaginarios sociales que sustentan praxis educativas: Prácticas que juegan como ordenadoras de lo social, en una dimensión cotidiana desafío ético-político decidido hacia otros una educación con "otra" búsqueda: ¿Es quizás una opción de ejercicio cotidiano la de educarnos desde los Derechos Humanos?.

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La educación pública, un espacio donde son un ejercicio cotidiano los Derechos Humanos.
 
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