CARTELERA › MUSICA. ROSARIO SMOWING FESTEJA SU ANIVERSARIO NúMERO 13

Celebrar el número bendito

"El 13 es un número que me agrada, lo busco", explica Diego Casanova para poner marco al show con el que mañana, sábado 13, ofrecerán por los trece años transcurridos desde la primera aparición de la potente orquesta rosarina.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Ya superada la década, y a un par de abriles para llegar a la quincena, la Rosario Smowing dejó de lado absurdas supersticiones y decidió celebrar los trece años transcurridos desde que, un 13 de abril de 2000, hicieron su primera aparición pública. Y es mañana, sábado 13, la fecha apuntada para festejar la fortuna de haber alcanzado al número bendito. Así, al menos, lo reconoce Diego Casanova, el cantante y frontman de la potente orquesta rosarina que a las 22 subirá a escena en Pugliese, Corrientes 1530. "El 13 me agrada, lo busco --apunta--. Por ahí no quiere, pero yo lo busco: no es una casualidad que los tres discos tengan 13 tracks cada uno. Lo que sí es una casualidad que hayamos tocado por primera vez un 13 de abril del 2000, que ahora estamos en el 2013, son trece años de historia, y que el 13 de abril caiga justo un sábado. Ahí vamos entonces. Es un número que me agrada mucho, como que me siento acompañado".

El carácter festivo permitirá, como en todo show celebratorio, que haya lugar para repasar obras de los primeros tiempos de la orquesta que Casanova (trompeta y voz) integra junto a Adrián Fontana (trombón), Gabriel Coronel (contrabajista que, por estos días en Europa, tendrá reemplazante para la ocasión), Sergio Peressutti (trompeta), Diego Picech (batería), Jesús Eroles (clarinete, saxo y violín), Lucas Querini (piano) y Sergio Provenzano, último en incorporarse al grupo en reemplazo de Martín Tessa que, justamente, será uno de los invitados de la noche. "Vamos a tener muchos invitados, entre ellos a Martín --adelanta Casanova--. Hay mucha gente que se va sumando, que nos encontramos y nos dice que va a venir a tocar. Es gente que tuvo que ver con la historia de la Smowing. Va a ser un show bastante largo".

Invitado a realizar la retrospectiva propia de este tipo de festejos, Casanova explica: "Generalmente no imagino mucho a futuro. Entonces a la Smowing la vivo. Porque la Smowing fue sucediendo. De a poco fue armándose un proyecto que fue apuntando a distintos lados, porque veíamos posibilidades de intentar cosas. Uno transforma esto en su trabajo y va buscándole la vuelta a meterse en el mercado de la música, que es otro costado que tienen las canciones. De alguna manera es el único modo de poder dedicarse a ésto. Por ahí nunca lo imaginé porque nunca me lo pensé. Pero de repente cuando empezás a sacar cuentas ves algunas cosas: ahora estamos viajando a Europa por segunda vez, estamos tocando para determinada cantidad de gente, hicimos tres discos, tenemos una formación que me agrada... Es decir, sucedieron un montón de cosas casi sin que nos diéramos cuenta, porque nadie las programó".

El tour europeo citado por el cantante y guitarrista tendrá lugar en agosto, con fechas ya confirmadas en Alemania, Suecia y Bélgica, y otras por cerrar en Italia y Francia. Luego llegará el momento de pensar en una nueva producción que, probablemente, tenga formato audiovisual, según anticipa Casanova: "Hay una necesidad de parte nuestra. Sabemos que tenemos que hacer algo, aunque no sabemos si un disco, un Dvd, un libro... No tenemos idea sobre qué formato le vamos a dar. Sí tenemos muchas ganas de hacer un compilado de imágenes, porque tenemos mucho material desde los comienzos hasta ahora. Tenemos ganas de compilar la historia y también incluir nuevo material, entonces vamos a ver cómo le damos forma a todo éso, cómo lo resolvemos".

Compartir: 

Twitter
 

Rosario Smowing con su formación actual, que incluye al guitarrista Sergio Provenzano
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.