CIUDAD › OPOSITORES CONVOCAN A SESIóN EXTRAORDINARIA POR EL RESARCIMIENTO A INUNDADOS

Una discusión que divide las aguas

Ante la negativa del oficialismo de dar despacho al proyecto de María Eugenia Schmuk para resarcir a los damnificados por la tormenta de diciembre pasado, los 13 ediles de la oposición llamaron a una reunión el miércoles próximo.

 Por Claudio Socolsky

El tratamiento del proyecto para resarcir a los vecinos damnificados por las inundaciones del pasado 19 y 20 de diciembre divide al Concejo Municipal. Aunque los ediles decidieron discutir ayer en la continuidad de la reunión de la comisión de Presupuesto la iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), la falta de acuerdos para consensuar un despacho derivó en una situación que desde hacía mucho tiempo no se daba en el Palacio Vasallo. Los 13 ediles opositores que acompañan el proyecto de la edila radical convocaron una sesión extraordinaria el próximo miércoles para tratar todos los proyectos vinculados con las inundaciones. Los concejales oficialistas, en tanto, insistirán en el tratamiento en comisión de una propuesta para poner en vigencia una línea de créditos del Banco Municipal por un máximo de 35 mil pesos a una tasa anual del 15 por ciento subsidiada por el Municipio y a pagar en 48 cuotas, además de gestionar asistencia económica nacional y provincial para los afectados de los diferentes barrios teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad social de cada familia.

Luego de los desencuentros del pasado miércoles entre los integrantes de la comisión de Presupuesto, que derivaron en serios cuestionamientos de los vecinos de Fisherton afectados por las inundaciones del pasado diciembre, el presidente del cuerpo Miguel Zamarini (PS) terció para que los ediles continuaran ayer debatiendo el proyecto para resarcirlos y además eximirlos del pago de la TGI y el Drei. Por la mañana, concejales oficialistas y opositores reiteraron sus propuestas con la intención de consensuar un despacho, o bien emitir un dictamen de mayoría y otro de minoría. Pero decidieron pasar a un cuarto intermedio para elaborar propuestas.

La de los 13 ediles opositores proponía en su primer artículo otorgar de manera extraordinaria y por única vez un subsidio, cuyo monto se determinará en base al daño que verifique el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). También proponía eximir a los afectados del pago de la TGI por un lapso de seis meses, y a los comerciantes del Drei por el mismo tiempo y gestionar asistencia a los gobiernos nacional y provincial.

El artículo 7 -﷓que despertó el rechazo del oficialismo-﷓ planteaba que el DEM debe proceder a verificar los requisitos establecidos en el plazo de 30 días hábiles de recibida la solicitud. Una vez vencido, sin que se haya efectuado la verificación, la existencia y causas de las pérdidas declaradas por el interesado "se considerarán reconocidas por el Municipio y expedito el pago del subsidio que se determine".

Con la presencia de 21 concejales --sólo faltaba Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario)-﷓ se reanudó la reunión tras el cuarto intermedio. Los ediles Manuel Sciutto (PS) y Daniela León (UCR) encararon una encendida defensa del proyecto oficialista, subrayando que los informes técnicos deslindaban la responsabilidad del Municipio y aunque la normativa les impedía otorgar resarcimientos, la Municipalidad aportaba 16 millones de pesos con el subsidio de la tasa de los créditos. Zamarini, en tanto, hizo referencia a u proyecto del senador nacional Rubén Giustiniani del 21 de diciembre en el que le solicitaba al gobierno nacional que instrumente los mecanismos de asistencia financiera y social para los afectados por las inundaciones.

Visiblemente contrariado, el concejal Héctor Cavallero (PPS) subrayó las responsabilidades del Municipio haciendo referencia a una carta que le dirigió a la intendenta Mónica Fein, ya que el Concejo estaba en receso, advirtiéndole sobre las consecuencias de las bocas de tormenta tapadas por basura. "Lo que dijo la intendenta es un agravio a todos los vecinos, es mentira que no sabía nada", disparó Cavallero en alusión a las declaraciones de Fein sobre la ausencia de responsabilidad municipal en las inundaciones de diciembre pasado.

Frente a la imposibilidad de consensuar un despacho, el presidente de la comisión, Oscar Greppi (ARI﷓CC) levantó la reunión. De inmediato, los concejales opositores convocaron a una conferencia de prensa. Allí, el concejal Roy López Molina (Pro) anunció que ante "la negativa y falta de voluntad" del oficialismo de aprobar un subsidio para resarcir a los vecinos, los 13 concejales de la oposición decidieron convocar una sesión extraordinaria, el próximo miércoles, a las 13, para tratar un temario cerrado con todos los proyectos vinculados a las inundaciones.

Seguidamente, fueron los ediles oficialistas quienes llamaron a los cronistas para presentar sus propuestas para las familias damnificadas por las inundaciones, incluidas en el relevamiento realizado por la Municipalidad en los barrios Nuevo Alberdi, Polledo, Industrial, Stella Maris, Fisherton, Empalme Graneros, Las Flores, Villa Pororó, Mangrullo, Villa Banana, Antena y La Bombacha.

"Hemos hecho un esfuerzo hasta último momento por crear un despacho de comisión para tratarlo y aprobarlo en el recinto, pero ante la imposibilidad de concretarlo, decidimos presentar nuestro propio proyecto", planteó Sciutto. Lejos del Palacio Vasallo, los vecinos de Fisherton comenzaban una nueva asamblea en la esquina de Córdoba y Donado con la esperanza de encontrar alguna respuesta favorable a cuatro meses de haber quedado bajo el agua.

Compartir: 

Twitter
 

Tras dos días de discusiones, no hubo manera de acordar un despacho en la Comisión de Presupuesto.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.