OTRAS VOCES

Otras Voces

Caminos de la justicia

Los caminos de la verdad y la justicia se van abriendo. Recientemente conocimos la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que revocó la falta de mérito dictada al coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez, ex jefe de inteligencia militar rosarina, acusado por el secuestro, tormentos y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en 1983 y la justicia sigue su paso a pie firme.

Lamentablemente, el "Chuly" Rodríguez no formará parte de los acusados en el juicio oral iniciado semanas atrás por el asesinato de los militantes peronistas. Lo bueno es que la justicia ahora sí debe procesarlo.

Los genocidas todos ellos deben tener su juicio y su condena por los hechos aberrantes cometidos y no puede amparo judicial que los cobije para evitar los juicios.

Concretamente, la Cámara resolvió revocar la falta de mérito dictada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a Rodríguez, quien era jefe de la Segunda Sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario en mayo de 1983, cuando Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados y luego asesinados.

Recordemos que Rodríguez había planteado como defensa, que en el momento de los hechos estuvo dedicado a asistir a los ex combatientes de Malvinas y que el testimonio del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), Eduardo Costanzo quien lo acusó de comandar el operativo contra Cambiaso y Pereyra Rossi estaba viciado por "enemistad".

Ahora, en esta segunda resolución, los jueces de la Cámara Federal de Rosario entendieron que ese argumento de Rodríguez no excluye la probabilidad de que interviniera en los hechos que conforman el objeto de esta investigación

Ramón Veron

Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.