rosario

Miércoles, 19 de junio de 2013

CORREO

Correo

Macedonio Fernández

En junio de 1874 nació el poeta, filósofo, ensayista y escritor Macedonio Fernández.

Filósofo atípico e inconformista practicante de una metafísica particular e irreverente, se caracterizó por su ironía.

La obra de Macedonio es un constante ejercicio de la reflexión desde una perspectiva de francotirador, que impugna las imposturas de la sociedad mercantilizada. El filósofo itinerante cultivó un estilo deliberadamente fragmentario. Cercano al grupo de poetas de vanguardia de la revista Martín Fierro, es autor de novelas como Adriana Buenos Aires (última novela mala), Papeles de recienvenido, también de No toda es vigilia la de ojos abiertos, Textos metafísicos 1930﷓1944.

Macedonio afirmaba que la ironía era una de las formas de la inteligencia, sobre todo para desmontar los andamiajes de las coartadas ideológicas que legitiman la manipulación de los individuos y las masas.

Algunas frases muestran su talante: "Tu capacidad de conocer la felicidad depende de tu capacidad para conocer el dolor"; "Ya que no puedo hacer copla ni proverbio comparables a uno cualquiera de las docenas que inventó el pueblo, no me queda más camino que hacerme escritor de muchos volúmenes"; "Es el acento el que convence y no la palabra".

Macedonio Fernández partió al infinito en 1952, su legado son una multiplicidad de escritos estimulantes por su agudeza que incitan a la reflexión y la polémica. Un pensamiento vivo, perenne tanto como su espíritu de filósofo libertario.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.