CIUDAD › TRABAJAN EN CONJUNTO EN INVESTIGACIONES

Vienna y otros cinco jueces

 Por Lorena Panzerini

Cinco jueces de Instrucción Penal trabajan desde ayer en conjunto con el juez Juan Carlos Vienna, que lleva adelante la investigación por la muerte de Martín "Fantasma" Paz, que calificó de "asociación ilícita" a la banda Los Monos. La idea de la Corte Suprema de Justicia santafesina y la Cámara Penal de Rosario tiene que ver con fomentar un intercambio de información entre el juzgado de Vienna, como central, y otros que instruyen causas relacionadas o similares por las personas mencionadas o modos de comisión de delitos. Además, como adelantó este diario en ediciones anteriores, se sumarán al menos cuatro fiscales subrogantes seleccionados por la Corte para reforzar los recursos tendientes a avanzar con la investigación junto con empleados judiciales experimentados.

Entre los juzgados que trabajarán en contacto directo con el juez Vienna están Instrucción 13º, a cargo de Gustavo Pérez Urrechu, quien tiene en sus manos la investigación por los homicidios de Diego Demarre, dueño del boliche donde un día antes de que fuera asesinado mataron a Claudio "Pájaro" Cantero; y los de Nahuel César (hermano del detenido en la causa de Vienna, Milton César) y Marcelo Alomar, cometido apenas 24 horas después. Además, hay causas relacionadas en el juzgado de Instrucción 7º, de Juan Andrés Donnola; Instrucción 9º, de Javier Beltramone; Instrucción 6º, de Raquel Cosgaya; e Instrucción 15º, de Alejandro Negroni, quien investiga el homicidio de Juan Pablo Colazo, a quien los sicarios siguieron dos días hasta que lo encontraron en Villa Gobernador Gálvez. Fue dos meses después de la muerte del Fantasma, en 27 de Febrero y Entre Ríos.

En varias de estas causas -casi todas por homicidios- aparecen mencionadas personas que tienen orden de captura en el expediente de Vienna, o que están involucradas en las escuchas telefónicas que parecen impulsar la investigación por el asesinato de Paz, cometido en septiembre pasado. Algunas se relacionan también en su modus operandis.

Sucede que los homicidios de Paz y Cantero -éste será acumulado al juzgado de Vienna- no son los únicos de tinte mafioso cometidos en los últimos meses. De modo similar fueron ultimados Colazo, Demarre, César y Alomar; y se pueden mencionar también las muertes de Arturo "Carau" Quevedo, en la puerta de su casa en Villa Gobernador Gálvez, en octubre pasado; el de Roberto del Valle Padilla Echagüe, alias "Tuerto Boli", sindicado como narcotraficante en el noroeste. Estaba en libertad condicional en diciembre pasado cuando desde un moto atacaron a balazos el Astra que conducía, de modo similar a como mataron al Fantasma. Y otros homicidios como el de Diego Ramírez, de marzo pasado, que fue enviado a la Justicia Federal.

Frente a las novedades judiciales que buscan mantener el ritmo de la investigación con procedimientos prácticamente diarios, el presidente de la Cámara Penal, Ernesto Pangia, confirmó ayer la coordinación entre jueces y la incorporación de profesionales a la investigación. "Vienna inició la investigación, pero otros jueces tienen causas conexas", dijo. Al mismo tiempo, aclaró en LT8 que lo que investiga el juez Vienna son delitos de competencia provincial como homicidios, asociación ilícita, tenencia y portación de armas, amenazas y coacciones, y aseguró que donde aparecen cuestiones de narcotráfico se remite a la Justicia Federal. "No queremos inmiscuirnos", aseveró.

Las reuniones entre los jueces serán diarias o cada dos días, según las necesidades y los datos que vaya arrojando la pesquisa. Esto no quita que cada magistrado tenga independencia sobre sus propias causas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.