CORREO

Correo

Artes

Ante la determinación del gobierno de la Provincia de Santa Fe de implementar un Ciclo de Formación Complementaria para la Educación Tecnológica y Artística (Plástica y Música), queremos expresar nuestro total desacuerdo con esta medida que consideramos ha sido generada sobre principios de inequidad y desconocimiento del campo de la formación docente universitaria y superior.

Es de público conocimiento que en el área Artística (Música y Plástica) existen instituciones educativas de trayectoria y nivel académico reconocidos en el ámbito nacional e internacional, que cuentan con carreras validadas por el Ministerio de Educación de la Nación y con incumbencia en todo el territorio nacional. Son ellas las instituciones legitimadas para ofrecer formación docente y profesional a aquellos agentes que no poseen la competencia requerida por el sistema educativo. Por estas razones, sólo con un diálogo que incluya a las instituciones universitarias y de la propia provincia reconocidas por la comunidad como formadoras de los docentes del sistema, se podrán hallar las soluciones necesarias a las reivindicaciones y a la "reparación histórica" no sólo de las condiciones laborales de los agentes sino también de la valorización de los ámbitos académicos y el respeto por la sólida formación de los educadores.

Esta medida inapropiada resulta ajena a la valoración de las instituciones, los estudiantes y los docentes que consideramos avasallados el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad y el compromiso con la educación. Una erogación de recursos económicos destinados a la formación docente, por fuera de las inversiones que el Estado nacional y el provincial destinan para el desarrollo del sistema universitario y de nivel superior, se transforma en una pésima inversión de los fondos públicos pues se duplica un servicio ya sostenido por todos los ciudadanos.

Con la voluntad de sumar esfuerzos, colaborar con el mejoramiento de la enseñanza y revalorizar la educación pública, expresamos nuestro rechazo al proyecto provincial del Ciclo de Formación Complementaria para la Educación Artística (Plástica y Música) y nos manifestamos en disponibilidad para establecer las instancias necesarias a fin de colaborar en una capacitación que brinde una sólida formación, otorgue título docente, posea incumbencia nacional y dignifique los estudios profesionales.

Liliana Chernigoy, directora de la Escuela de Música de la UNR.

María Elena Lucero, directora de la Escuela de Bellas Artes.

José Goity, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.