CORREO

Correo

Malestar

Deseo también expresar mi profunda inquietud y malestar por la designación del Sr. Juan Cruz Avila en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Esta Secretaría es precisamente un espacio clave para el crecimiento de las universidades públicas y no es casual que para el próximo gobierno ese nombramiento recaiga en alguien que no tiene el más mínimo antecedente académico, ya que proviene del ambito de la producción televisiva. En realidad, no debería asombrarnos, porque también fue el mismo Macri el que propuso un candidato para Gobernador cuyo único antecedente era "hacer reír a la gente" (sic) y disfrazarse de mujer en programas cómicos. Entonces ¿por qué asombrarse ahora? Son cuestiones que deberían haberse planteado muchos argentinos y políticos a la hora de votar y representar... y sobre todo a la hora de hacer una alianza o pacto maquiavélico entre radicales y macristas, que hubiera horrorizado a ese grande del Radicalismo, padre de la democracia, que fue el doctor Raúl Alfonsín.

Esta ideología "de la gestión" que ha acaparado los medios televisivos y con la cual nos han taladrado cotidiana y sistemáticamente el cerebro, parece haber hecho olvidar quienes fueron realmente los funcionarios del área Educativa que tuvo el Kirchnerismo. Y me permito dar alguna opinión en nombre de mis muchos años de docente y en la gestión del Consejo Superior de una universidad pública. No quiero pronosticar nada... sino invitar a reflexionar.

Durante todos estos años, la Universidad tuvo como ministro de Educación a una autoridad intelectual como Daniel Filmus (2003-2007), posteriormente al licenciado Sileoni, con amplísima trayectoria en el sistema educativo argentino y al doctor Aldo Caballero en la Secretaría de Políticas Universitarias, profesor y ex Rector de la Universidad Nacional de Misiones, con posgrado, doctorado, investigaciones y publicaciones.

No queremos que los funcionarios nos hagan reír ni que sean "neutrales" porque la educación tiene ideología y no es una empresa. Es nada más ni nada menos que el capital más importante que tiene una Nación y para eso deberíamos tomar el ejemplo de los países Escandinavos y de Finlandia que está a la cabeza en el mundo en materia educativa, y donde la educación es pública, gratuita y sus docentes y funcionarios son los más capacitados. Los mejores...

María Celia Cortiñas. Ex-docente y Consejera de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.