CIUDAD › A UN AñO DE LAS CONDENAS POR EL TRIPLE CRIMEN

Documental que recuerda toda la lucha

A un año de la primera sentencia por el triple crimen de Villa Moreno, que condenó a cuatro de los acusados con penas que iban de los 24 a los 33 años de prisión -y que luego fueron modificadas por la Cámara Penal-, los familiares de Jere, Mono y Patóm, y sus compañeros del Movimiento 26 de Junio, les rindieron homenaje con un documental que recuerda la lucha de casi cuatro años. En tanto, esperan respuestas de la Corte, tras el fallo de la Alzada que en septiembre disminuyó las penas de Daniel Delgado y Mauricio Palavecino; y desvinculó a Brian Sprio, ya que los querellantes presentaron un recurso de queja con duras críticas al fallo de los camaristas Georgina Depetris y Daniel Acosta.

En un comunicado, el M26 y Ciudad Futura recordaron que "hubo un día, no hace mucho, que Rosario dejó de parecerse a sí misma. Hubo un día en que, al menos por un ratito, Rosario se pareció mucho más a la ciudad futura que soñamos. Fue exactamente hace un año atrás, un mediodía, cuando un Tribunal decidió condenar a los asesinos de nuestros compañeros. Fueron apenas cinco minutos de lectura. Cinco minutos por los cuales luchamos tres años (hasta aquel momento). Y aunque las palabras no aludieran directamente, allí se leyeron muchos llantos, también varias alegrías, se balbucearon noches de mucho miedo y profundo dolor. Pero por sobre todo, en cada una de esas palabras, en algunos silencios, se conjugaba la dignidad de los que no quisimos venganza, los que esquivamos ese camino ciego y afrontamos una lucha incansable por justicia".

Los militantes y los padres de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, recordaron que apenas el juez Gustavo Salvador leyó "sentencia número 447", comenzaron a caer las primeras lágrimas, aquel mediodía en el que conocieron las condenas para Sergio "el Quemado" Rodríguez, Brian "Pescadito" Sprio -cuya absolución posterior revisa la Corte provincial-, Daniel Delgado y Mauricio Palavecino, a quienes les bajaron las penas en la Cámara, también apeladas. "Los nervios nos retorcieron la panza como nunca antes en la vida. Y lo que siguió, ya es historia. No nuestra historia. Esto ya es parte de la historia de Rosario. La de miles y miles que un mediodía se prendieron a los noticieros para escuchar algo tan atípico pero esta vez posible, tan esquivo pero esta vez raramente próximo. Porque fuimos muchos los que ese día entendimos que la justicia es también un sonido. Y que si los sonidos son algo tan común en lo cotidiano de nuestras existencias, ¿por qué la justicia no habría también de serlo? Mucho antes de ese mediodía, con el dolor a cuestas y la dignidad intacta, nos juramos que de eso se trataría esta lucha".

El año pasado, cuando los imputados recibieron condena, tras la acusación de la fiscal Nora Marull y los abogados querellantes de las familias, para los militantes se removió la lucha de tres años, que cada primero de mes los congregó al grito de "las balas que vos tiraste van a volver". Y recordaron: "32 malditas vainas, fueron las que se alcanzaron a juntar en la canchita del Oroño. 32, la exacta cantidad de años de prisión que le dieron al Quemado Rodríguez por liderar el ataque cobarde con el cual fusilaron a nuestros pibes". El documental está disponible en el facebook Movimiento Veintises de Junio Fpds.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.