CORREO

Correo

Vivas nos queremos

Hoy vamos a participar de una nueva marcha contra los femicidios y la violencia machista en el país. A la consigna #NiUnaMenos, que se volvió popular gracias a la amplia convocatoria que tuvo la movilización del año pasado, y que sorprendió a los propios organizadores mostrando en la escena pública la dimensión que alcanza este drama social, hoy se suma #Vivasnosqueremos. La nueva frase pone el foco en los distintos tipos de violencia que se ejercen contra la mujer y reclama, además, por la legalización del aborto y el fin del ajuste social.

A pesar de la masiva participación que tuvo la marcha en el 2015, y de la lucha incansable que llevan adelante las distintas organizaciones para revertir esta realidad, el panorama que se visualiza continúa siendo sombrío. Desde el año pasado y hasta la fecha, se registraron 352 femicidios en Argentina. Los casos se multiplican, las víctimas parecen ser cada vez más jóvenes y más feroz la violencia homicida. Todos los días conocemos un nuevo hecho que conmueve: como Micaela Ortega, de sólo 12 años, que fue engañada y luego asesinada por un hombre de 26. O Marlén, oriunda de la vecina localidad de Oliveros, que fue abordada cuando regresaba de bailar y a pocas cuadras de su casa.

No podemos acostumbrarnos a la violencia machista que humilla, abusa, acosa, amenaza, tortura y, finalmente, mata por el sólo de hecho de ser mujer. Debemos exigir que el Estado tome cartas en el asunto, porque es el que tiene la obligación de garantizar la ejecución de programas de prevención y de atención y contención de las víctimas y su entorno familiar. En este sentido, no menos importante es su responsabilidad en la ejecución de proyectos de educación orientados a la juventud.

La Justicia también ha fallado al no brindar una respuesta adecuada a las miles de mujeres. Sus tiempos y procedimientos no se condicen con la urgencia del tema. Se necesita propiciar, dentro del ámbito judicial, un cambio cultural.

Por todo esto, convocamos una vez más a marchar para exigir que definitivamente se cumpla con lo estipulado en la legislación vigente. Queda mucho por hacer y necesitamos del compromiso del conjunto de la sociedad y, sobre todo, de la voluntad política de todos los niveles del estado, nacional, provincial y local, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujeres.

#Vivasnosqueremos

Gustavo Gamboa
Secretario General de la Mesa provincial del Partido SI

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.