CIUDAD › LA CONCESIóN DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO SERá POR UN SOLO AñO.

En 90 días habrá un nuevo llamado de licitación

El Concejo Municipal avanzaba anoche en aprobar la concesión de la prórroga del estacionamiento medido por un año. El oficialismo, que consiguió casi sobre la hora el apoyo del bloque macrista y el de dos concejales justicialistas, cedió a su intención de extender la concesión del sistema por tres años. El decreto, que salió de la Comisión de Servicios Públicos horas antes de vencido el plazo de la concesión, contempla un llamado a licitación, por lo que la Municipalidad deberá enviar el nuevo pliego al Concejo dentro de 90 días. También incorpora la reducción del horario, una hora de lunes a viernes, y dos horas los sábados. Si bien la prórroga permitió a concejales de la oposición intentar avanzar con la municipalización del sistema, el oficialismo parecía encaminado a conseguir la extensión. "Ante plazo parciales, entendemos que lo más razonable es llamar a una nueva licitación", dijo la concejala Verónica Irízar (PS) tras firmar el despacho.

El tratamiento de la prórroga a la concesión del estacionamiento medido generó otra larga jornada de intensas negociaciones en el Palacio Vasallo, tal como ocurrió con el último aumento del boleto, cuando al oficialismo no le daban los números para aprobarlo, con una sesión caída por falta de quórum incluida. En esta oportunidad, el oficialismo iba camino a conseguir su objetivo, a medias, y en tiempo de descuento.

La misión no fue sencilla porque en el interbloque oficialista había diferencias con la propuesta del Ejecutivo. El concejal Martín Rosúa (UCR) adelantó que no iba a acompañarla, argumentando que se abría una posibilidad para llamar a una nueva licitación. El camino comenzó a despejarse cuando surgió la iniciativa del concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario), de reducir el tiempo del sistema, hasta las 20 de lunes a viernes y los sábados hasta las 12.

El presidente de la comisión, Carlos Comi (ARI-CC), convocó a los ediles por la mañana, pero la reunión pudo concretarse a las 19, cuando desde el municipio dieron el visto bueno a la propuesta acercada por el macrismo. En la reunión, Renata Ghilotti (PRO) explicó los artículos del decreto que contempla la exigencia al concesionario de un compromiso de inversión por siete millones de pesos. "Lo importante es que tendremos la posibilidad de rediscutir un nuevo servicio", consideró Ghilotti.

Mientras el concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien junto a Norma López (FpV) y Lorena Giménez (PPS) presentaron un proyecto para municipalizar el estacionamiento medido, adelantó su negativa para firmar el despacho, la concejala Marina Magnani (Unidos y Organizados) decidió acompañar el dictamen. La edila dijo esperar que a futuro se pueda plantear la posibilidad de gestar una empresa mixta que opere el sistema. Por el oficialismo, la concejala Irizar resaltó que el sistema aportó el año pasado al Fondo Compensador del transporte 38 millones de pesos, y que de no avanzar con la prórroga habría un conflicto laboral con los 67 empleados de la UTE que administra el sistema. Al cierre de esta edición, el Concejo se disponía a tratar el despacho.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.