CORREO

Correo

Costantini a la pantalla

Se anuncia que próximamente se exhibirá en las pantallas de los cines una versión de la novela de Humberto Costantini La larga noche Francisco Sanctis.

Este un acontecimiento que debemos destacar ya que la temática del relato y por lo tanto de la película es la cuestión de la solidaridad o la indiferencia en situaciones límite: un hombre hombre en su cotidiana rutinaria y gris experimenta la brutal irrupción de la realidad social. Son los años de plomo del terrorismo de Estado. La bisagra entre la caída de María Estela Martínez de Perón y la instauración de la dictadura cívico militar.

El propio Costantini debió a partir al destierro en México, por su explícito compromiso social y político. Poco antes de esta huída al exilio, Costantini terminó de escribir en plena clandestinidad la novela De Dioses, Hombrecitos y policías.

Hace algunos años atrás, el cuento Háblenme de Funes tuvo una versión que fue llevada a la pantalla grande.

Humberto Costantini interpela desde cada uno de sus relatos, en este caso en La larga noche de Francisco Sanctis, este antihéroe debe anunciar a dos personas su inminente secuestro por fuerzas paramilitares.

La odisea de Francisco Sanctis no es solo la de las potenciales víctimas del terror artillado, sino también la suya en una noche que transcurre entre los dilemas existenciales y el coraje de ejercer la solidaridad.

H. Costantini y F. Sanctis soslayan el no te metás, el egoísmo y optan por la acción de resistir junto a los otros, sabiendo que no existen salidas individuales, mucho menos en los laberintos de estas latitudes.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.