SOCIEDAD › ¿SON MAS LOS JOVENES QUE PARTICIPAN EN POLITICA O SOLO ES UN RECAMBIO GENERACIONAL?

Allá en la esquina pegan carteles

Rosario/12 consultó a dirigentes juveniles de distintos partidos tras la afirmación de la politóloga Alicia Acquarone que desconfía de un masivo incremento de participación juvenil. El fenómeno Kirchner y el paradigma maldito de los '90.

 Por Diego Fiori

Consultada oportunamente por este diario, la politóloga Alicia Acquarone puso en cuestión la participación cuantitativa de los jóvenes en la política y dio como elemento a valorar "un cambio generacional más que un aumento de participación". Sobre el mismo tema Rosario/12 consultó a Enrique Estevez Boero, dirigente de la juventud del Partido Socialista y a Roberto Sukerman, dirigente y candidato del Frente para la Victoria. Ambos coinciden en que, de una u otra manera la dirigencia política está viviendo un recambio generacional pero también están de acuerdo en el aumento cuantitativo de jóvenes que participan. Son muy críticos del paradigma trazado e impuesto en los noventa. Y destacan la utilización de la democracia que hace la sociedad.

El dirigente de emblemático apellido socialista, reconoce que hay un cambio generacional pero también cuenta que hay más jóvenes que se sumaron en la última década y pondera que "se haya vuelto a transmitir la idea de que la política es un herramienta de transformación y que posibilita cambios de manera tal que tanto en las universidades y los barrios hay un mayor volumen en términos cuantitativos de jóvenes participando en política".

"Argentina está en el punto más alto participación en todo sentido", dijo Roberto Sukerman, dirigente y candidato del Frente para la Victoria. Remarca que este momento se puede comparar con el de los setenta y la fervorosa participación del ochenta y tres. Destaca la muerte de Nestor Kirchner como ícono de éste tiempo.

Estevez Boero cita la militancia sobre el proyecto de matrimonio igualitario y mas puntualmente los proyectos que incentivan la participación como el Centro de la Juventud en Rosario o el Gabinete Joven del gobierno provincial. Cierra el concepto diciendo que las grandes utopías se cayeron junto al muro de Berlín de manera que las acciones concretas marcan la participación de los jóvenes. "Como partido creemos que los jóvenes tienen que tener una influencia en las decisiones y conformación de la línea política de los partidos". Y dice que "no tiene que tomarse como una cuestión de jóvenes versus adultos sino como un diálogo intergeneracional en la que los jóvenes no sea tomados como divisiones inferiores que con el tiempo le va a tocar el turno". Señala además que los partidos tienen que modificar sus estructuras "para permitir el ingreso y que se sientan cómodos con las nuevas formas de organización, mayor horizontalidad si es real que ninguno se sumaría a un proyecto donde el joven no es protagonista".

Ante la consulta sobre la ausencia de jóvenes en las listas, Estevez Boero reconoce que no están en lugares expectantes pero si en el armado territorial y remarca que "el socialismo tiene jóvenes en todas las estructuras por ejemplo la Junta Provincial del Partido, listas de concejales, miembros en las comunas" y pondera la participación de jóvenes en lugares de gestión como el Gabinete Joven.

Sukerman habla de la potencialidad de los jóvenes del Frente para la Victoria por la cantidad de votas obtenidos en las últimas elecciones. Dice que de la lista de jóvenes del Frente para la Victoria entrarían dos diputados y también cita a otros dirigentes, de otras fierzas que participan en las elecciones como Peralta o Schmuk o él por la lista de Cavallero. "Ningún partido cumple con el rol asignado por la constitución. Hoy son estructuras obsoletas que responden a fines electorales. Los jóvenes repudian esas propuestas y por otro lado se ve el surgimiento de nuevas formas como las redes sociales que hay que entender".

En el peronismo de la provincia de Santa Fe todos los candidatos forman parte del un recambio de la generación que viene, de todos ni Reutemann ni Obeid se presentaron y sólo Mercier forma parte de esa estructura.

-¿Cual es la mirada y comparación de la participación actual con la de los noventa?- se le consultó a Estévez Boero.

-En los noventa todas las transformaciones no habían sido devenidas de la política sino de los organismos internacionales como el Fondo Monetario o el Banco Mundial. Eso alejó a todos de los espacios de participación. Por el cambio de paradigma, los jóvenes en general ven que hoy los temas se ponen en agenda, se discuten y se llevan a cabo. Y agrega que "hoy se está sufriendo las políticas neoliberales implementadas desde la década del setenta no sólo en lo económico sino también la generación de desaparecidos que hoy estaría en la cama intermedia.

Sobre la misma pregunta, Sukerman explica que "transcurrí mis años de universidad entre 1993 a 1998 y no encontraba un lugar donde participar. No había clima de debate, de discusión. Y lo buscaba pero no lo encontraba". Dice y agrega que "Néstor Kirchner logró poner la política en un lugar privilegiado para la sociedad. En el lugar del debate y de un actividad que puede transformar una actividad de manera masiva. Podías estar de acuerdo o no pero eso es beneficioso para todos por que logran incluir y generar derecho".

Compartir: 

Twitter
 

Muchos creen que este momento es la tercera oleada de participación juvenil desde los '70.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.