SANTA FE › MARIA EUGENIA BIELSA, LA CANDIDATA MAS VOTADA EN LAS PRIMARIAS DEL 22 DE MAYO.

"Tenemos que enamorar a los santafesinos"

La candidata a diputada provincial y ex vicegobernadora de la provincia, habló con Rosario/12 sobre las estrategias que debe darse el justicialismo de cara a las generales del 24 de julio. Festejó la foto conjunta de los candidatos del PJ.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

María Eugenia Bielsa no tiene dudas sobre qué debe hacer el peronismo para ganar las elecciones del 24 de julio en la provincia. "Tenemos que enamorar a los santafesinos, entusiasmarlos atrás de un proyecto. Pero tiene que ser un proyecto real, porque la oferta que hoy les hace la alianza socialista ya quedó demostrada en estos cuatro años, que es una alianza de ilusiones. Nosotros queremos una alianza de realizaciones", dijo. Y coincidió que la chance política del PJ se acrecentó en el congreso de la reconciliación interna, en febrero. "Estamos unidos. Siempre dijimos que la primaria era el primer tiempo de la general. Y siempre pensamos que vamos a ganar en todas las categorías. El próximo gobernador de Santa Fe será Agustín Rossi", afirmó.

La ex vicegobernadora fue una de las sorpresas políticas del 22 de mayo: logró 303.908 votos que la convirtieron en la candidata más votada en la interna y cabeza de lista de diputados provinciales del PJ, donde incorporó la mitad de los candidatos de su lista (14 sobre 28). El viernes, acompañó a su hermano Rafael Bielsa, en el encuentro de Rossi con sus rivales en la interna. Y participó en primera línea en la foto de brazos en alto junto a otros protagonistas, entre ellos Omar Perotti y el senador Juan Carlos Mercier. "Me da mucha alegría que hoy estemos juntos todos los candidatos que fuimos por distintos sectores del PJ", dijo en un diálogo con Rosario/12.

"Hemos hecho una excelente elección porque si uno suma los votos del justicialismo en sus distintas expresiones superamos al Frente Progresista. Hicimos una interna ejemplar que demostró que estamos acostumbrados a competir con lealtad y dignamente. No me parece que haya sucedido eso en el Frente Progresista. Por lo tanto, también nos sentimos orgullosos de que esta práctica democrática la hayamos podido cursar con mucha dignidad. Y como siempre sucede, ahora vamos a trabajar todos juntos", insistió.

"En estos días, más que mirar los números, me dediqué a mirar los discursos, las propuestas y creo que entre Agustín, Omar y Rafael y también en parte el senador Mercier hay una cantidad de puntos básicos, de cuestiones comunes que nos unen, que tienen que ver con una Santa Fe productiva, que no está creciendo como debe crecer, con el desarrollo tecnológico y el tema educativo. Son todas cuestiones recurrentes en las que todos los candidatos sin ponerse de acuerdo, coincidieron. Entonces, no será difícil construir un programa de gobierno común y trabajar juntos".

¿Y qué tiene que hacer el peronismo para convencer a los santafesinos a cambiar el signo político en la provincia?

Enamorarlos con propuestas. Nosotros siempre hablamos de eso. Me acuerdo que había una palabra muy discutida en el gabinete del ex gobernador (Jorge) Obeid. La palabra era: enamorar. Significa llegar a los otros y entusiasmarlos atrás de un proyecto. Lo que tenemos que hacer es entusiasmar a los santafesinos con un proyecto. Pero tiene que ser un proyecto real porque la oferta que hoy hace la alianza socialista quedó demostrada en estos cuatro años, que es una alianza de ilusiones. Nosotros queremos una alianza de realizaciones contestó.

¿Y si no hay unidad, no ganan las elecciones el 24 de julio?

Es que nosotros nunca pensamos que no hubiera unidad. Siempre dijimos que la primaria era el primer tiempo de la general. Y siempre pensamos que vamos a ganar, en todas las categorías. El próximo gobernador será Agustín Rossi.

¿Ya hizo un análisis para explicarse por qué fue la candidata más votada en la interna?

Ese análisis tendríamos que preguntárselo a los votantes. La gente utilizó muy bien el sistema electoral. Esto es para desmontar prejuicios. Todo el mundo decía que muchos no irían a votar y fue a votar el 75 por ciento, como en todas las elecciones. Después, que muchos no iban a entender el sistema, y lo entendieron perfectamente. Porque la gente hizo uso y abuso de elegir al candidato de su preferencia y digo uso y abuso porque ha votado radicalismo peronismo, socialismo peronismo, blanco peronismo, en la lista de diputados. Esto ha promovido lo que se pretendía con la boleta única, una mayor aproximación del votante al elegido. Siento una enorme gratitud por los votos recibido y lo digo con mucha modestia: si hay algo que la gente valoró es que estuvimos donde debíamos estar en el momento en que debíamos estar. La cercanía con el ciudadano. A lo mejor la explicación es otra, pero mi explicación es esa: la cercanía con la gente planteó Bielsa

Pero este sistema electoral puede complicar el escenario político

Y, habrá que acostumbrarse al consenso. Los países maduros se acostumbran a construir con consenso. Yo formo parte del Concejo Municipal de Rosario, donde hay mayoría socialista y la verdad que estos tres años fueron los más oscuros de mi vida porque no salió un solo proyecto de los que nosotros presentamos, fuera bueno o malo. Cuando era bueno, lo tomaba el socialismo y lo sacaba por la vía del Ejecutivo. La verdad es que no hubo vocación de debate, hay legisladores excelentes en el Concejo de Rosario, pero como estaban los votos no hacía falta el consenso. Nunca pudimos reunirnos con el intendente (Miguel Lifschitz) para discutir alguna política importante para Rosario, donde por ejemplo hay 250 mil personas que viven bajo el nivel de pobreza. La verdad que sería un buen ejercicio para la democracia, no sólo cambiar el sistema electoral como la boleta única y la interna abierta, sino también un cogobierno. No me parece que esto sea imposible. De hecho, cuando el doctor (Héctor) Cavallero era el intendente de Rosario, entre los años 1995 y 1998, gobernó con un Concejo Municipal adverso. Lo pudo hacer y no faltaron oportunidades para que Rosario se desarrollara.

¿Usted se siente parte del kircherismo?

Me siento parte de un proyecto nacional. No soy amiga de los ismos porque los ismos tienen mucho que ver con los sujetos y los sujetos no somos figuras estables en la política. Mire lo que sucede en la alianza entre (Ricardo) Alfonsín y (Francisco) de Narváez y se va a dar cuenta que no hay sujetos estables. Sí hay ideas estables. Y nosotros coincidimos con el proyecto nacional.

¿Cuáles son sus expectativas políticas?

Me veo como una candidata a diputada tiene la responsabilidad de liderar una lista de los 28 diputados del Frente Santa Fe para Todos concluyó Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

Bielsa propuso cambiar la "alianza de ilusiones que gobierna Santa Fe por una alianza de realizaciones".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.