SOCIEDAD › GARRé CON LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS EN VILLA MORENO

Las garantías que ofrece el Estado

"Fue una reunión dolorosa, los familiares nos transmitieron la falta de protección que siguen padeciendo", expresó Garré.

 Por José Maggi

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió ayer a familiares y compañeros de los tres militantes asesinados en Villa Moreno en la madrugada del 1 de enero. "Fue una reunión muy dolorosa con los familiares de los tres chicos asesinados de forma realmente canallesca en Rosario. Los familiares nos transmitieron todos los problemas que tenían y la falta de protección que siguen padeciendo", expresó Garré, al finalizar el encuentro. La titular de la cartera de Seguridad se comprometió a interceder ante el gobierno provincial "para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia". Hoy en Rosario se constituirá la Comisión Investigadora Unicameral de Diputados, presidida por el diputado provincial Eduardo Toniolli (FPV) -quienes estuvo presente ayer en la reunión- y María Eugenia Bielsa, entre otros.

Se trata del caso del crimen de Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21), quienes fueron asesinados por disparos de armas de fuego en una cancha de fútbol, en Dorrego y Presidente Quintana. Del encuentro participaron familiares y dirigentes del Frente Popular Darío Santillán, organización de la que formaban parte, quienes solicitaron apoyo para lograr el esclarecimiento del triple crimen.

Al cierre del encuentro Garré se comprometió a interceder ante el gobierno provincial "para garantizar que no haya impunidad, que estos hechos se esclarezcan y las tres personas que están prófugas sean detenidas para comparecer ante la Justicia". "Nosotros vamos a colaborar en la búsqueda de esos sujetos, distribuyendo fotos a través de medios federales para llegar a las detenciones ﷓ya que tienen orden de captura tres personas identificadas, imputadas por el asesinato de estos tres jóvenes", indicó la ministra.

En tanto, el Ministerio de Justicia puso a disposición de las familias un equipo de abogados para que puedan seguir la causa con profesionales.

"Hemos expuesto el compromiso del Ministerio de Justicia de asistir a las familias damnificadas a través de la Dirección de Protección de Testigos y la Dirección de Acceso a la Justicia para brindar asesoramiento y el acompañamiento necesario", señaló el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

A la reunión asistieron también los diputados nacionales Andrés Larroque y Marcos Cleri; los diputados provinciales por Santa Fe, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto, y el letrado de los familiares, Norberto Olivares.

Por su parte, la ministra Garré estuvo acompañada secretarias de Seguridad Operativa y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Cristina Caamaño e Ileana Arduino, respectivamente.

Al concluir el encuentro el diputado Toniolli explicó que "la reunión fue muy importante porque la ministra escuchó a los familiares y puso a su disposición toda las herramientas del estado nacional dentro de su área de incumbencia brindando todo su apoyo a la investigación para llegar al juzgamiento responsable: desde la protección de testigos, hasta el trabajo de todo el staff nacional para capturar a los prófugos".

Toniolli también explicó que Garré brindó herramientas de acceso a la justicia a los sectores populares". La medida se va a articular mediante la atención de una de las Oficinas de Acceso a la Justicia, que funciona en el Sindicato de Municipales, y que está formada por abogados del gobierno nacional.

De igual modo Toniolli confirmó que hoy con conformará en Rosario, la Comisión Investigadora de Diputados, acompañado por los legisladores peronistas Bielsa, Germán Kalow y Avelino Lago, por Germán Mastrocola (PRO), a los que se sumarán legisladores del Frente Progresista, como Inés Bertero (PS) ya que formalmente el Frente no conformó las distintas comisiones en disidencia por la constitución de las mismas. Falta saber cuáles son los diputados del radicalismo que se sentarán hoy en esa mesa.

La reunión tendrá lugar a partir de las 11, en la sede local de la Legislatura, en Santa Fe 825.

"Ya pedimos una audiencia con el juez de instrucción Juan José Pazos, que tiene la causa en sus manos y nos la condeció para el viernes" indicó Toniolli, quien explicó además que se comenzará de inmediato a generar las actuaciones haciendo ejecutiva la Comisión de forma inmediata. Más allá que la potestad de conformar la misma es de la propia Cámara, que se reunirá después del receso, es decir en febrero.

Eduardo Trasante, padre de Jeremías, destacó que en la reunión "pudimos charlar todos los temas que giran en torno al homicidio de nuestros hijos. Entendemos que hay un gran compromiso de la Seguridad de la Nación para facilitar todos los recursos a los efectos de lograr celeridad en lo que ya se está llevando a cabo".

Compartir: 

Twitter
 

Los padres del Patom, el Mono y Jere, cuando fueron recibidos por las autoridades provinciales.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.