CIUDAD › SE ABREN LAS OFERTAS ECONóMICAS PARA LA RECOLECCIóN DE RESIDUOS

Un negocio por 1400 millones

El presupuesto para los 84 meses de la concesión superará esa cifra. Siguen en carrera las dos prestadoras actuales (Impsa, de Pescarmona y Cliba, de Benito Roggio) y la brasileña Vega. Garantizan todas las fuentes de trabajo actuales.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad realizará mañana el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las empresas que participan de la licitación del sistema de recolección de residuos. Tres oferentes; dos que actualmente prestan el servicio -Impsa, del grupo Pescarmona en zona sur; Cliba, del grupo Benito Roggio en zona norte﷓ y la brasilera Vega, asociada con la constructora porteña Caputo, pasaron la etapa de la oferta técnica. Estas empresas disputarán el contrato más importante del municipio, con un presupuesto que supera los 1400 millones de pesos por una concesión de 84 meses, con opción para prorrogarlo por un año más. "Es el único servicio público que pasa todos los días frente a todos los domicilios de la ciudad, recolectando basura en más de 2 mil kilómetros y más de 800 barriendo, además de otras prestaciones de espacios públicos, peatonales, de residuos diferenciados; estos datos dan una imagen del volumen del servicio", indicó a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo. Una vez conocidas las ofertas económicas, la Comisión Evaluadora analizará cada uno de los ítems planteados en la licitación, y se estima que en cinco meses se conocerá el resultado.

Luego de evaluar las ofertas técnicas de las cuatro empresas que se presentaron en el nuevo pliego de los Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, la local Milicic quedó afuera de la compulsa. En Servicios Públicos lamentaron que la empresa no haya conseguido la puntuación para seguir en carrera, teniendo en cuenta que la constructora rosarina realizó muchos trabajos con la Municipalidad.

El nuevo pliego de Higiene Urbana, que propone una división de la ciudad en tres zonas --aunque en la de mayor densidad poblacional el servicio lo brinda el ente municipal SUMAR-- prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos (aproximadamente 40 millones por zona) entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos.

A partir de mañana, cuando se abran los sobres con las ofertas económicas, comenzarán a evaluarse cada uno de los ítems planteados en la licitación. "El servicio es grande; implica la recolección domiciliaria diurna y nocturna, diferenciadas, recolección en asentamientos irregulares, de bolsas de barrido, de verdes y voluminosos, barrido mecánico y manual, limpieza de peatonales, centros comerciales, y los centros de recepción de residuos", enumeró Seghezzo.

El funcionario explicó que cada ítem que se licita tiene que estar desagregado en todo lo que se refiere a mano de obra, equipamiento, combustibles, lubricantes, amortizaciones. "Hay que establecer la correspondencia entre todos los servicios y lo ofertado", agregó Seghezzo. Desde Servicios Públicos estiman que a la Comisión Evaluadora le tomará un tiempo similar al de la oferta técnica, que fue presentada en agosto del año pasado, aunque por la importancia del negocio no descartan que las empresas planteen impugnaciones.

La presencia de la brasilera Vega en la compulsa encendió una luz de alarma en el sindicato de recolectores. En el gremio conducido por Marcelo Andrada manifestaron "inquietud por el futuro laboral de los trabajadores". En este sentido, Seghezzo dijo que "eso no es materia de discusión" porque está claramente establecido en el pliego que deben mantenerse las fuentes de trabajo de las personas que hoy realizan la prestación en relación de dependencia con las actuales prestadoras. "Que se queden tranquilos", aseguró.

Seghezzo destacó que el pliego incorpora varias mejoras, como los centros de recepción que tratarán los residuos voluminosos, los reciclables, ramas y escombros, y las islas de separación. "También tenemos el tema de veedores voluntarios para que a través de las vecinales podamos establecer un control del servicio; además de la encuestas de satisfacción de usuarios y las campañas de concientización, con una clara visión de participación ciudadana", subrayó.

Además, se avanzará en la estrategia de contenedores metálicos, arribando a la cobertura del 100 por ciento de cuadras con cordón cuneta e iniciando su instalación para aquellos tramos sin cordón cuneta, estableciendo un mínimo de cobertura del 15 por ciento (pudiendo aumentar este porcentaje de acuerdo a propuestas que se diferencien por una mayor inversión en tecnología de este tipo). Una vez que se cumplan el cronograma de instalación solicitado en el pliego, la ciudad contará con 13 mil contenedores metálicos para la disposición de residuos domiciliarios.

Para la cartera de Servicios Públicos, otro de los puntos fuertes del nuevo pliego es la profundización de las estrategias actuales del Programa Separe: islas de separación y centros de recepción. En este sentido, las empresas concesionarias deberán colocar hasta un total de 390 islas de separación en la vía pública, que sumadas a las administradas por el SUMAR, alcanzarán las 530.

Compartir: 

Twitter
 

La recolección es el único servicio público que pasa diariamente frente a todos los domicilios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.