SOCIEDAD › SEMANA SIN AUDIENCIA EN EL JUICIO DE SAN NICOLáS

Suspendida por una falta sin aviso

 Por Sonia Tessa

El Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario debió suspender ayer la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en San Nicolás debido a que el juez federal de esa ciudad, Carlos Villafuerte Ruzo, convocó para una notificación en otra causa al ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, uno de los imputados, que fue jefe del Area de Inteligencia 132 del Primer Cuerpo de Ejército. El juicio oral y público que se realiza en los Tribunales de Rosario se retomará entonces la semana próxima. Villafuerte Ruzo fue informado al principio del juicio ﷓﷓el 3 de julio pasado﷓﷓, que Saint Amant estaba a disposición del TOF 2 los lunes, martes y miércoles, cuando se realizan las audiencias. Es decir que el magistrado debió convocar al acusado otro día de la semana o, al menos, avisarle al TOF 2. Para ayer, estaba prevista la ampliación de la indagatoria del ex jefe de la policía federal, Jorge Muñoz. "Sentimos desazón. Viajamos seis horas para venir a las audiencias, desde Romang, y nos encontramos con esta situación", expresó Adriana Alvira, querellante, hermana de Raquel y María Cristina, cuyas desapariciones se juzgan en este proceso, junto a las de Horacio Martínez, Eduardo Reale, Rosa Baronio y Regina Spotti, entre el 21 de abril y el 5 de mayo de 1977.

Por su parte, Manuel Gonçalves Granada, también querellante, consideró: "De Villafuerte Ruzo no me extraña nada, porque él intervino en la instrucción de esta causa, y nunca facilitó su llegada a juicio. Que ahora, cuando ya llegamos al juicio, se lleve a uno de los imputados, no hace más que mostrar su coherencia". Manuel es hijo de Ana María Granada, asesinada el 19 de noviembre de 1976 en la masacre de la calle Juan B. Justo 676 de San Nicolás, junto a Omar Amestoy, Ana María Fettolini, Fernando y María Eugenia Amestoy, de tres y cinco años. Manuel, a los cinco meses, fue el único sobreviviente del asalto de las "fuerzas conjuntas" en esa vivienda. "Parece que a veces la Justicia no entiende el esfuerzo que significa participar de estos juicios, después de lo que nos costó llegar a esta instancia. Acomodamos nuestra vida para presenciar las audiencias, y ni siquiera es suficiente, pasan cosas como estas", se quejó el querellante.

Alvira también se quejó. "Me parece muy extraño que justo hoy el juez se haya llevado a Saint Amant. Creo que el TOF 2 fue sorprendido, al igual que nosotros". En efecto, en el Tribunal --que integran Jorge Venegas Echague, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Baravani-- no estaba notificado de la ausencia de Saint Amant.

Muñoz pidió ampliar su indagatoria tras el testimonio del comisario retirado de la Policía Federal, Raúl Acosta. El testigo sindicó al acusado como custodio de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.