CIUDAD › LA INTENDENTA CONFIRMó QUE EL MARTES ENVIARá EL PRESUPUESTO, PERO NO PRECISó CIFRAS DE AUMENTO DEL TGI

Desafíos para conseguir cada vez mayores recursos

Mónica Fein pidió que se despolitice el debate sobre la necesidad de fondos. El aumento de tasa rondará el 40 por ciento.

 Por Claudio Socolsky

La Municipalidad enviará la semana próxima al Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto para el 2013. Luego de mantener una serie de reuniones con todos los bloques políticos, la intendenta Mónica Fein mandará el texto al Palacio Vasallo. "La ciudad tiene desafíos de inversión que requieren también mayores recursos, por tal motivo hablamos con los bloques de los desafíos de obtener los recursos necesarios para darle sustentabilidad a la ciudad", precisó, aunque no dio cifras sobre aumento de la TGI. Ayer por la mañana, trascendió que el aumento propuesto sería al 46 por ciento. En la Intendencia afirmaron que la cifra se anunciará el martes, en conferencia de prensa. Sin embargo, Rosario/12 pudo saber que será un porcentaje cercano. Además, la intendenta se refirió a las críticas de los concejales opositores en relación al último aumento del boleto del transporte, y pidió "despolitizar" el debate. "No es la tarifa del transporte el tema único a discutir, esto es politizar un tema que obviamente afecta a los bolsillos de los ciudadanos, pero que no es la base de la discusión política", indicó. Rosario/12 le preguntó si analizaba pedir una prórroga de la delegación de facultades que vencen en diciembre para aumentar el boleto. Aunque evitó pronunciarse, Fein dijo esperar "tener un debate serio acerca de los recursos del Estado para de alguna manera poder seguir cumpliendo los objetivos que tenemos como Municipio", contestó Fein.

En el marco de las reuniones que mantuvo con todos los bloques políticos del Concejo Municipal, Fein estuvo reunida ayer en el Palacio de los Leones con los concejales del PRO, Rodrigo López Molina, Laura Weskamp y Alejandro Roselló. Al término del encuentro, la intendenta confirmó que la semana próxima enviará al Palacio Vasallo el proyecto de Presupuesto para el 2013.

"Nos reunimos con todos los bloques, algunos nos pidieron tener información técnica, otros nos dejaron una serie de propuestas para valorar. La verdad es que en general hemos tenido muy buenas reuniones con todos y cada uno nos ha dejado sus inquietudes, sus propuestas y visiones; a veces compartidas y otras no, pero quiero rescatar este diálogo político que nos permitió avanzar sobre las necesidades que tiene una ciudad como Rosario", planteó la intendenta.

Fein reiteró que en cada una de estas reuniones con los concejales conversó sobre el sistema de transporte. "Hoy, todas las ciudades tienen una situación complicada porque el gobierno nacional ha tomado la decisión de no seguir aumentando los subsidios, además de todos los problemas concretos que genera la inflación", ennumeró.

"También planteamos que el Municipio hace un fuerte subsidio al transporte, de más de 70 millones de pesos, y que teníamos una gran preocupación en la sustentabilidad el sistema y era necesario garantizar las frecuencias que se estaban deteriorando. Por eso considero que hay un tema para discutir: si Rosario subsidia el transporte, si decidimos que el objetivo que tiene la ciudad es subsidiarla, también tendremos que decidir de dónde sacamos los recursos, esto fue lo que charlamos con los concejales", agregó.

Más temprano, la intendenta señaló en declaraciones radiales que había que "despolitizar" el debate por el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. "Nosotros tenemos un Ente de Transporte con una fórmula, avalada por la Universidad, que fue aprobada por el Concejo para calcular la tarifa. Y tenemos que dentro del Ente participa la oposición, de hecho el concejal (Osvaldo) Miatello fue el primero que salió a plantear que conocía el desfasaje en el tema del transporte; es decir, que no es que hay un Ejecutivo que no tiene una participación técnica y una participación política del Concejo, si no que hay datos ciertos que desde hace más de dos meses que el Ente planteó el valor que tenía la tarifa según el cálculo y que se informó en forma directa al Concejo y al Ejecutivo".

Para reforzar su argumento, Fein señaló: "Me parece que politizar un tema que tiene que ver con la tarifa, y decir que sólo un cuerpo colegiado de 22 integrantes tiene que discutirlo; porque digo, nosotros ahora mandamos el Presupuesto, el Concejo tiene la potestad de modificar las partidas presupuestarias, puede decidir que fortalezcamos el de servicios públicos o la obra pública. Acá hay un Presupuesto real que se discute, no es la tarifa del transporte el tema único a discutir, esto es politizar un tema que obviamente afecta a los bolsillos de los ciudadanos, pero que no es la base de la discusión política".

--A partir de estas consideraciones, ¿está pensando en pedir una prórroga de las facultades delegadas?

-Bueno, tenemos facultades hasta diciembre, y obviamente no tenemos ningún planteo de modificación de la tarifa. Pero sí quiero decir que también espero, más allá del debate de cuál es la inflación, tener un debate serio acerca de los recursos del Estado para de alguna manera poder seguir cumpliendo los objetivos que tenemos como Municipio, cumplir los servicios, garantizar la cohesión social, invertir en la obra pública, sin dejar de sostener un sistema de transporte.

Compartir: 

Twitter
 

Fein se reunió con todos los bloques políticos del Concejo antes de presentar el Presupuesto.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.