SANTA FE › BONFATTI PRESENTó EL PRESUPUESTO CON 63 MILLONES DE DéFICIT

Equilibrado y con 63 % de inversión social

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presupuesto para 2013 que el Poder Ejecutivo envió ayer a la Legislatura contabiliza recursos por 40.209 millones de pesos y gastos por 40.145 millones, lo que significa un superávit testimonial de 63 millones de pesos. "Un presupuesto equilibrado, pero también abierto al debate sobre las cuestiones que hacen al interés y desarrollo de Santa Fe", lo definió el gobernador Antonio Bonfatti. Otro mensaje para los bloques del oficialismo y la oposición que no estarán urgidos a tratarlo a libro cerrado. El proyecto sincera algunas cuentas: deja afuera del cálculo de recursos la supuesta acreencia a la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que el gobierno estima en 2.000 millones de pesos, pero que la Casa Rosada desconoce desde hace seis años. Incorpora una cláusula para saldar deudas de corto plazo con Letras del Tesoro por 500 millones de pesos --y evitar el debate de este año-﷓. Reconstruye el Fondo Anticíclico con una asignación de 100 millones de pesos que la gestión de Hermes Binner había dejado en cero. Y estima el impacto de la reforma tributaria sancionada en setiembre en 1.100 millones.

Bonfatti anunció "los trazos gruesos" del presupuesto en un acto en la Casa Gris, acompañado por el vice Jorge Henn, el ministro Rubén Galassi y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández. El salón Blanco estaba repleto, pero no hubo ningún legislador de la oposición. Más tarde, el proyecto ingresó por la Cámara de Senadores, como ocurrió con todos las propuestas que más interesan al gobierno, entre ellos la emisión de bonos por 500 millones de dólares para obras públicas, que pretende sacar antes de fin de año.

"Es un presupuesto equilibrado desde el punto de vista de los números para seguir apostando al crecimiento y al desarrollo de la provincia y a la inclusión social", dijo Bonfatti. Y destacó que la inversión social era del 63 por ciento. "El porcentaje destinado a educación, seguridad, salud y desarrollo social es un aporte a la igualdad de oportunidades de todos los santafesinos. Y un equilibrio en las obras públicas que se van a realizar en todo el territorio provincial", agregó.

Tras el arranque del gobernador, el secretario de Hacienda desgranó los puntos sustanciales del proyecto:

*Variables. "Hemos tomado como pautas macro económicas, un índice de precios estimado en el 16 por ciento, un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento y un dólar a 5,10. Estos son los parámetros con los que confeccionamos el proyecto", dijo Bonfatti.

*Superávit. "Se estiman recursos por 40.209 millones y gastos totales por 40.145 millones, lo que determina un resultado financiero positivo de 63 millones de pesos", señaló Fernández. "Estamos hablando de un presupuesto equilibrado, que contempla la reforma tributaria votada en setiembre por la Legislatura", agregó Bonfatti.

*Inversión social. "Le hemos dado prioridad al gasto social", dijo el gobernador. Y repasó las partidas asignadas a los ministerios de Educación (37,7 por ciento), Seguridad (11,7 por ciento) y Salud (11,5 por ciento), en ese orden. "Si agregamos el Ministerio de Desarrollo Social --completó después Fernández--*, el gasto social se ubica por encima del 63 por ciento del gasto total de la provincia".

*Seguridad: "Aumentamos las inversiones en bienes y equipos en un 73,5 por ciento. Es un incremento importantísimo. Estamos hablando de 186 millones para la Policía de la provincia y 70 millones para el Servicio Penitenciario", afirmó Bonfatti.

*Deuda previsional. "No incluimos entre los recursos la deuda de la Nación por la Caja de Jubilaciones de la provincia, que en diciembre llegará a 2000 millones de pesos a valores históricos. Es para sincerar el presupuesto", remarcó el mandatario.

*Gastos de capital. "Están previstos por 3.700 millones de pesos, lo que implica un aumento del 3,7 por ciento con respecto al presupuesto 2012 y significa un 9,2 por ciento con respecto al gasto provincial total", explicó Fernández.

*Letras del Tesoro: El proyecto incorpora una cláusula que autoriza un endeudamiento de corto plazo, en el mismo ejercicio, en Letras del Tesoro por 500 millones de pesos. El año pasado, la Legislatura sancionó una ley de Letras por 556 millones de pesos que vence el 30 de noviembre, pero el gobierno sólo utilizó una parte: emitió cheques de pago diferido por 150 millones.

*Transferencias a municipios. Por el Fondo Federal Solidario --como se conoce al fondo sojero que coparticipa la Nación-﷓ se repartirán 276 millones. Y por el Fondo de Obras Menores otros 250 millones (un 34,8 por ciento por encima de lo distribuido en 2012).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.