CIUDAD › BAILAQUE PROCESó A NUEVE INTEGRANTES DE LA BANDA LIDERADA POR NACHO

Cayeron todos menos el jefe

Los acusa de tráfico de estupefacientes, en una medida derivada de los allanamientos realizados por la PSA. El organizador es el joven de 24 años que está prófugo, y que entró al país el 1º de octubre pese a tener pedido de captura internacional.

 Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque procesó ayer a nueve integrantes de banda dedicada al tráfico de estupefacientes, supuestamente liderada por Nacho --quien se encuentra prófugo de la justicia--, cuyo padre Jorge Actis Caporale, se encuentra entre los procesados. Se trata de la banda que proveía no solo de cocaína y marihuana sino de drogas sintéticas, que tenían como organizador (según entendió Bailaque) a un joven de solo 24 años que exhibía automóviles de alta gama y ningún prontuario policial. La medida deriva de los allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 26 de septiembre pasado.

El prófugo volvía desde Colombia el día de los procedimientos y, advertido del operativo, descendió en un aeropuerto peruano. En cambio, prefirió ingresar dias después, el 1 de octubre, por la frontera con Brasil para burlar a los PSA que lo esperaba.

Bailaque entendió que Jorge Actis Caporale, junto a Joaquín Herraiz Goizueta, Dante Pierani, Carlos Edgardo Colombini y Román Emiliano Palamedi son coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas. También procesó por el mismo delito a Leandro Sebastián Cano, a Daniel Leandro Illanes y a Matías Oscar Orsi, sumándole a estos tres el delito de tenencia ilegítima de documento nacional de identidad ajeno.

Finalmente, procesó a Cinthia Elizabeth Legal (pareja de Palamedi) por tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, pero le permitió recuperar su libertad bajo una caución de 15 mil pesos.

La banda cayó el 26 de setiembre de 2012, luego de una larga investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que allanó con órdenes pedidas por la fiscal federal Liliana Bettiolo catorce domicilios en Rosario, Santo Tomé y Capital Federal.

En su fallo de procesamiento de ayer, Bailaque apunta los resultados de los allanamientos y enumera que "en Presidente Roca 653, quinto piso depto C --donde residía el prófugo Nacho-- se detuvo a Cano, Illanes y Orsi. En ese domicilio se secuestraron más de tres kilos de cocaína y más de un kilo de marihuana".

En tanto, "en Nahuel Huapi 4547 de Rosario, donde habita Actis Caporale padre, se encontró LSD, además de marihuana". En España 2086 de Rosario, donde habitaba Pierani, se secuestró cocaína, marihuana y anfetaminas. En Paraguay 1484 piso 2º depto 3 se secuestró también marihuana en distintas formas.

En Lisandro de la Torre 3175 de Santo Tomé (Santa Fe), donde se detuvo a Palamedi y su pareja Legal, se incautaron marihuana en distintas presentaciones (plantas, semillas y picadura) LSD, cocaína, y hongos secos.

Finalmente, en Billinghurst 2423, planta baja, depto B, de Buenos Aires donde residía Heraiz Goizueta, también se secuestró marihuana. Bailaque sostiene que "la totalidad de los detenidos -salvo Legal- pertenecen a una organización dedicada al trafico de estupefacientes".

En su conclusión, el juez destacó "la fluída relación entre los miembros de la banda, y el conocimiento que en ellos existía respecto de dicho vínculo con la droga, que correspondía a un tráfico organizado", el cual reconocía en principio a Nacho como organizador.

La PSA, por su parte, sigue tras los pasos del joven, que ingresara el 1 de octubre por un paso fronterizo con Brasil, sin mayores problemas, a pesar de tener orden de captura internacional.

Pese a su corta edad, para la pesquisa de la PSA, Nacho es la cabeza de la red que le proporcionaba a Norma López, alias La tía, la droga para abastecer unos 20 puestos de expendio en La Cerámica y la zona más empobrecida de barrio La Esperanza. La investigación sobre Nacho surge de la causa de Normita, que fue arrestada en noviembre de 2011, y que cayó junto a tres policías que participaban en la banda.

Compartir: 

Twitter
 

La PSA hizo los allanamientos el 26 de septiembre pasado, tras una larga investigación.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.