SOCIEDAD › DENUNCIAN PELIGRO DE FUGA DEL REPRESOR CHULY RODRíGUEZ

Un permiso como para no volver jamás

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, autorizó al represor Víctor "Chuly" Rodríguez a irse de vacaciones a Mendoza, y eso provocó la reacción de querellantes en la causa en la que el ex militar está procesado por delitos de lesa humanidad, porque lo consideran todo un propiciamiento de riesgo de fuga, ante la proximidad de ese lugar con la frontera chilena.

El planteo surgió desde querellantes en la causa que investiga el secuestro y asesinato de los milintantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi en 1983. Abogados de las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, junto a los de HIJOS Rosario, presentaron ayer un escrito que adhirió al planteo realizado la semana pasada por el fiscal Wenceslao Insúa para que Villafuerte revoque ese permiso.

Santiago Bereciartúa, abogado de una de las querellas, subrayó en declaraciones a la agencia Télam el "riesgo de fuga" del procesado

Víctor "Chuly" Rodríguez, quien pidió al juez autorización para

viajar el jueves próximo a la localidad mendocina de Uspallata.

El represor, quien fue jefe de sección del Destacamento de

Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, pidió el

permiso para participar del Cruce de los Andes, actividad que todos

los años realiza la Asociación Sanmartiniana la que pertenece. El juez firmó el permiso el 23 de diciembre pasado, pero la situación saltó en estos días, cuando el fiscal Insúa presentó el miércoles pasado un recurso de reposición ante el juez con apelación en subsidio en

caso de que el magistrado lo rechace, a fin de anular el permiso.

No es la primera vez que Villafuerte Ruzo tiene una actitud indulgente para con Rodríguez. Antes le había dictado falta de mérito en la causa por el secuestro y asesinato de

Cambiasso y Pereyra Rossi, quienes fueron capturados en un bar de

Córdoba al 2700 en mayo de 1983 y aparecieron asesinados a tiros pocos días después en el partido bonaerense de Lima. Por estos crímenes de lesa humanidad, el juez procesó al ex dictador Reynaldo Bignone; a quien fue jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a una decena de represores más que actuaron en esa dependencia del Ejército durante el terrorismo de estado.

Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario

revocó la falta de mérito de Rodríguez y lo procesó con prisión

preventiva, fallo confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y luego apelado por el represor ante la Corte.

Pese a las dos resoluciones de alzada que ratificaron el

procesamiento de Rodríguez con prisión preventiva, el juez nicoleño le

otorgó la eximición de prisión a fines de noviembre pasado. Este beneficio configura un "alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores", dijo el fiscal subrogante Juan Patricio Murray.

A través de un comunicado, HIJOS Rosario y la Mesa de la

Memoria por la Justicia de San Nicolás expresaron: "No

permitamos más la farsa y la impunidad de este represor". "Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel", sostuvieron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.