SOCIEDAD › EL TRABAJO COMO UNA DE LAS DEUDAS PENDIENTES CON LAS MUJERES EN ESTE 8 DE MARZO

Entre la expansión y la desigualdad

El crecimiento constante de la fuerza de trabajo femenina y una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, en este ámbito aún perviven altos niveles de inequidad respecto al hombre que conspiran contra los derechos de las trabajadoras.

 Por Alicia Gutiérrez*

Es cada vez más evidente el rol fundamental que hoy está cumpliendo la mujer en el mundo del trabajo. En la Argentina, la mayoría de los estudios coinciden en mostrar el crecimiento constante de la fuerza de trabajo femenina y una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, en este ámbito aún perviven altos niveles de inequidad respecto al hombre que conspiran contra los derechos de las trabajadoras. Por eso, frente a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, ponemos el foco en estas deudas pendientes y las propuestas para su abordaje.

A pesar de los avances, las mujeres siguen teniendo grandes dificultades para conseguir un trabajo asalariado en el país. Según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, del segundo trimestre de 2013, el desempleo afecta un 17,1 por ciento más a este sector social de la población que a los varones. Además, el problema del ingreso al mercado laboral es más acuciante para las más jóvenes. Ni hablar si se trata del circuito formal de trabajo; se estima una tasa del 36,4 de empleadas no registradas. La brecha se profundiza si se evalúa la remuneración, incluso teniendo en cuenta igual puesto y cualificación. Tomando los datos que ofrece el Indec, por el sólo hecho de ser mujer ésta gana hasta tres veces menos que el varón, diferencia que se acentúa a medida que desciende el nivel educativo y de capacitación. Para completar el cuadro, no es posible obviar que las tareas domésticas y de cuidado siguen estando a cargo del género femenino, a veces de manera exclusiva, duplicando la jornada de trabajo en el hogar.

Este resumido panorama, con el que no pretendemos abarcar todas las aristas del problema, exige repensar y potenciar las medidas orientadas a lograr condiciones de igualdad para las mujeres. En este sentido, podemos mencionar la necesidad de desarrollar más y mejores políticas públicas que apunten sobre todo a los hogares de menores ingresos, donde las brechas se amplían, y a diversificar la oferta laboral al incorporar aquellos rubros que siguen siendo monopolizados por los hombres y son los mejores pagos. Nuestro compromiso es continuar aportando en esta dirección y trabajando desde el espacio legislativo para eliminar la discriminación de la mujer en el ámbito laboral.

*Diputada Provincial Partido SI (Solidaridad e Igualdad)

Compartir: 

Twitter
 

Las mujeres siguen teniendo muchas dificultades para conseguir un buen trabajo asalariado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.