PIRULO › "FIGURAS DE LA FEMINIDAD" DE JUAN RITVO

Escucha desde una posición femenina

 Por Adelmo Manaseri *

Figuras de la feminidad es el título que Juan Ritvo ha elegido para el libro de su autoría que recientemente ha publicado la Editorial Letra Viva, como primera edición en castellano. En él se incluyen un conjunto de artículos (no todos inéditos) que son agrupados por el autor en dos secciones. La feminidad es el "objeto" al cual está dedicada -en apariencia solo la primera de ellas.

Algunos de los títulos de los escritos que la conforman son "La hostil virginidad"; "Figuras de la feminidad: la diosa salvaje, la virgen María"; y también "Las fórmulas de la sexuación o el atascamiento de Lacan: La feminidad como límite".

La segunda sección -más extensa en páginas y artículos que se incluyen en ella reúne diversos escritos (algunos de ellos ya editados en Conjetural, revista psicoanalítica) que, según el autor, tienen prelación -desde el punto de vista del fundamento sobre aquellos ya que aporta -esquemas, figuras y diseños- que proponen -y practican reformulaciones acerca de aquello que asfixia a la clínica en esta época en que la clínica psicoanalítica ya no se ordena en torno a la introducción en su campo de las formulaciones de Lacan sino que es atravesada por el momento de consolidación, oficialización y fetichización de algunas de estas formulaciones, devenidas a veces, de manera simplista, en fórmulas que operan -en el mejor de los casos como encubridoras.

El texto en su conjunto entonces -el conjunto que conforman los artículos incluidos en esta edición "reposa" y pone en marcha, en práctica a su vez, una suerte de premisa mayor que Juan Ritvo hace explícita y que sostiene que "el analista, en tanto analista, escucha desde una posición femenina", sin que esto haga de él un "afeminado".

Se trata, entonces, de una posición que ubica al analista resistiendo a las demandas de experticidad (demandas sociales de convertirlo en perito), y que a su vez reconoce a éstos, a los analistas en la coyuntura actual de la civilización el privilegio de poder estar -gracias a los instrumentos que provee el psicoanálisis "interviniendo allí donde se juegan las instancias decisivas y mas inquietantes del hombre: el sacrificio y la segregación, el carácter necesariamente ambivalente de la pulsión de muerte, la crueldad y la soberanía" (Ritvo, Juan: Del Padre. Políticas de su genealogía. Letra Viva. 2006).

* Psicoanalista, ex Decano de la Facultad de Psicología. Fragmentos de la presentación del autor del libro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.