CIUDAD › PRIMER CASO DE GRIPE A LOCAL TRAS EL INVIERNO

Un rebrote importado de Canadá

Tras más de dos meses, las autoridades sanitarias confirmaron ayer un nuevo caso de gripe A (H1N1), de carácter importado, en Rosario. Desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de una "persona que viajó a Canadá y regresó con los síntomas" y se encuentra desde el viernes realizando tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y aislamiento social. "Está en buenas condiciones de salud, como si fuera una gripe común", aclaró a Rosario/12 Julio Befani, director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial en el Nodo Rosario.

Según detalló el especialista, el afectado es un joven rosarino que viajó a Canadá, "e incluso, estuvo viviendo allí seis meses", y durante su estadía mantuvo contacto con personas que obviamente estaban afectadas con el virus de la gripe H1N1, por eso "contrajo la enfermedad". Es el primer caso que se registra en la región, luego de más de dos meses sin episodios de este tipo.

Befani relató que el chico, que asiste a una facultad en Rosario, comenzó a tener síntomas el viernes pasado, días después de su regreso desde el norte, y "ese mismo día asistió a un efector de la ciudad y manifestó que había estado fuera del país, por lo que se pudo deducir en un primer momento que se había contagiado allí". Sin embargo, los resultados que comprobaron las hipótesis se confirmaron este lunes. De todos modos, y ante la sospecha de la semana pasada, el joven ya estaba siendo asistido medicinalmente, de manera ambulatoria.

En cuanto al aislamiento social que debe mantener una persona que contrae la enfermedad, el epidemiólogo indicó que lo está cumpliendo. "Se le pidió que no asista al trabajo ni a la facultad, y que trate de quedarse en su casa, extremando las medidas de higiene".

"Indudablemente, disminuyeron las posibilidades de alta circulación del virus, porque ahora uno trata de estar en lugares abiertos y ventilados, debido a que el calor trae otro tipo de actividad social, y eso favorece la no diseminación del virus", explicó Befani acerca el panorama de la enfermedad, que durante el invierno registró varios casos en Rosario y la provincia. Además, aclaró que no hay otros casos sospechosos.

Por estos días, y con respecto a esta gripe que registró un rebrote en el hemisferio norte del continente, la preocupación del Ministerio de Salud de la provincia es que quienes viajen a los lugares donde circula el virus o está en temporada de invierno, y presenten algún tipo de síntomas al regresar, "consulten lo antes posible al médico para poder tratar la enfermedad a tiempo". Además, se insistió con no perder la costumbre de "higienizarse las manos y taparse la boca con el pliegue del brazo al toser o estornudar", entre otras medidas que se arraigaron durante la alta circulación del virus en el país.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.