PIRULO

20 años

 Por Pablo Feldman

Un día como hoy, hace 20 años, Rosario/12 aparecía por primera vez. Fue precisamente el 28 de septiembre de 1990. "Los '90, años después, pasaron a ser una marca registrada y no precisamente por los buenos momentos. No obstante, los fundadores de Página/12 --que ya llevaba un par de años en la calle y con "gran suceso"-- creyeron oportuno editar un suplemento rosarino en la convicción de que "una ciudad de un millón de habitantes no podía tener un solo diario", el "decano de la prensa Argentina". Y así fue que con una Remington usada, un fax nuevo --era entonces "lo más" en telecomunicaciones-- una pequeña habitación tapada con cartones negros que oficiaba de sección fotografía, y mucha garra, Rosario/12 empezó a acompañar la edición de Página, sólo los días viernes.

La cosa caminó, al punto que al poco tiempo el suplemento semanal se transformó en diario. Seguramente, "los `90" no eran un buen momento, en rigor, en la Argentina nunca es buen momento, y sin embargo fue en la situaciones más difíciles cuando afloraron las mejores respuestas. Desde ya que Rosario/12, como Página, es sólo concebible en democracia, razón por la cual los "malos momentos" nunca alcanzaron los aciagos años del Terrorismo de Estado, y esto es bueno dejarlo en claro.

Con el presupuesto básico del estado de derecho, Página/12 reunió la más brillante redacción que podía tener un periódico. A 20 años de aquellos días, y sin temor de ser refutado, es muy difícil encontrar hoy --o entonces fuera de Página-- a escritores y periodistas como Juan Gelman, Miguel Briante, Osvaldo Soriano, Ernesto Tiffenberg, Tomas Eloy Martínez, Juan José Panno, Horacio Verbitsky, Juan Sasturain, Mario Wainfeld y otros tantos que siguen en la redacción, mientras otros se han ido, algunos definitivamente. Sin ese talento, pero con ese espíritu, Rosario/12 armó una redacción que tal vez con el paso del tiempo alcance un reconocimiento --en menor escala-- que va mas allá de los lectores del diario. "Página hizo mucho por los lectores, incluso de otros diarios, a los que obligó a escribir mejor y a ampliar su agenda", sostuvo un colega que nunca formó parte del staff pero hubiera querido hacerlo. Y así parece, no sólo en la edición nacional, sino en Rosario/12, que llega a un amplia zona de Santa Fe, Entre Ríos, y provincia de Buenos Aires. Como toda empresa atravesó momentos difíciles, pero en ningún caso esas dificultades modificaron la línea editorial ni el contenido de sus páginas. No hace falta enumerar las "crisis", basta recordar la híper que precipitó la salida de Raúl Alfonsín en 1989, o el desastre del 2001, con la represión que en Santa Fe dejó siete muertos bajo balas policiales. También fue testigo de hechos históricos que no parecen casualidades: por primera vez, Rosario tuvo un intendente socialista en los albores de los '90 y en la primera década de este siglo, un gobernador socialista para Santa Fe, hecho inédito en los 200 años de historia. Del mismo modo que Página/12, desde estas páginas se defendieron principios invariables que según los momentos y gobiernos fueron coincidentes con sus políticas. La defensa de los derechos humanos, a la que se aportó y se aporta con testimonios y documentos, el respeto por las libertades públicas y los derechos de las minorías han sido siempre valores inalterables. No se trata de "ponerse a tono", como es fácilmente distinguible en medios y periodistas mutantes. A pesar de los costos que puedan acarrear ciertas posiciones, no hay renuncios ni cálculos oportunistas.

La llamada "crisis del campo" o el debate en torno a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales han sido muestra acabadas de lo antedicho. No es necesaria la uniformidad, ni siquiera el absoluto acuerdo en todos los puntos, pero si trazar un vector del cual no apartarse y sostener lo que se piensa en momentos en que lo más sencillo es "hacer la plancha" o hacer sonar "las dos campanas". Esa "teoría del empate", que ha consagrado a comunicadores que creen que la contracara de un represor es un militante en defensa de los derechos humanos y pretenden "debates de igual a igual" entre criminales y sobrevivientes.

Para el gran Alfredo Lepera, "20 años no es nada". Seguramente el poeta tenía razón. Rosario/12 comienza a recorrer su tercera década con la convicción de que las mejores ediciones se están por escribir y que el verso anterior del letrista de Carlos Gardel: "Que es un soplo la vida", es una irresistible invitación a seguir festejando junto a los lectores todos los días.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.