PSICOLOGíA › SALIO EL ÚLTIMO LIBRO DE DOMINGO CARATOZZOLO

Cómo poder vivir en pareja

 Por José Manuel Ramírez*

De próxima aparición es el nuevo libro de Domingo Caratozzolo "Vivir en pareja" editado por Homo Sapiens Ediciones. Caratozzolo es autor también de otros libros: "La pareja violenta. Una lectura psicoanalítica", editado recientemente en Brasil, de "Los destinos sexuales de la mujer. Mito y modernidad", de "La pareja pasional en la posmodernidad. Del desinterés a la violencia", de "Parejas en crisis" y de "Las teorías y la clínica" (coautor). Los temas vinculados a la pareja viene desarrollándolos en Seminarios que dicta en la Facultad de Psicología de la UNR.

Caratozzolo es Psicólogo desde 1965, y psicoanalista. Ejerció la docencia en distintas instituciones locales hasta que en 1976 se trasladó a Barcelona donde también desarrollo una actividad clínica y docente hasta 1985, fecha en que regresa a Rosario.

El libro que en esta ocasión sale a la luz para ser presentado públicamente, retoma el tema de Caratozzolo que él aborda desde distintos ángulos en sus distintas publicaciones.

En "Vivir en pareja" nos encontramos con una colección de escritos breves en los que se aborda el tema desde distintas perspectivas. Es un libro cuya continuidad está dada por la unidad temática, pero que puede abordarse en cualquiera de sus escritos como una unidad en sí mismo.

Desde la pareja tradicional y/o religiosa hasta la pareja, como gusta decir al autor, posmoderna y/o pasional, pasa revista a los distintos tipos de relación y a los conflictos que se generan a partir precisamente de la constitución de la misma y del grado de narcisismo de cada uno de sus integrantes.

El amor, el deseo y el goce, se entremezclan y se entrecruzan en sus análisis de manera explícita o implícita, donde no deja de leerse en ningún momento la intención de encontrar formas de acuerdo o de solución a los conflictos así como de encontrarse también ante la imposibilidad de solución a los mismos.

Podemos decir que Caratozzolo tiene una actitud indudablemente optimista en sus descripciones, y además la generosidad de no sólo poner en el tapete un tema que desvela a la humanidad toda desde tiempos inmemoriales, sino sobre todo por el hecho de hablar de su propia práctica dando breves ejemplos o apostillas de lo que quiere trasmitirnos y basándose en más de una ocasión, siguiendo en esto una tradición bien freudiana, en los juegos de palabras, o mejor en los enunciados de pacientes, e incluso de amigos que revelan las contradicciones y las contrariedades siempre en juego en justamente el juego de las parejas.

La presentación del libro prevista para este sábado, según avisáramos el pasado jueves, por motivos de orden editorial se postergó hasta nueva fecha a confirmar.

* Coordinación de la Página de Psicología en Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.