CIUDAD › OBEID Y LIFSCHITZ DEFENDIERON SUS POLITICAS PARA LA MINORIDAD

En la ciudad de los pibes sin calma

Ambos funcionarios hicieron declaraciones tras la muerte de tres chicos por inhalar pegamento. Las críticas de los familiares.

Los repetidos casos de pibes con problemas de adicción, especialmente con pegamento, que en Rosario se cobrara la vida de tres chicos en un par de semanas; motivó ayer declaraciones del gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz, quienes defendieron sus políticas sobre las adicciones, en un intento por tratar de hacer frente a las duras críticas realizadas por los familiares de las víctimas y distintas organizaciones sociales, que están muy preocupadas por el tema. Mientras el mandatario provincial manifestó que estamos en presencia de "temas muy complejos que tienen muchas derivaciones"; el jefe del Palacio de los Leones indicó que "evidentemente, las causas más profundas de estas situaciones tienen que ver con la pobreza y la exclusión, por un lado, y con el incremento del tráfico de drogas por otro lado".

Los familiares y amigos de los jóvenes con problemas de adicciones vienen reclamando a gritos que desde el Estado se generen políticas para alejar a los chicos de las drogas, tanto el gobernador Jorge Obeid como el intendente Miguel Lifschitz, coincidieron ayer en rescatar sus políticas relacionadas con las adicciones.

En un acto desarrollado en la facultad de Derecho, donde el mandatario provincial entregó medio millón de pesos al decano Ricardo Silberstein, para la realización de las obras de refacción del frente de esa casa de estudios, Obeid señaló en declaraciones radiales que desde su gestión "transformamos lo que era la Dirección del Menor en una subsecretaría que tiene una presencia muy grande dentro del sector de la minoridad. Lo que ocurre es que estos son temas complejos que tienen muchas derivaciones". El gobernador dijo que "en primer lugar están ligados a la cuestión social y a la marginación, sin lugar a dudas. En segundo lugar están ligados a la contención familiar, donde el Estado tiene responsabilidad pero también la tiene la familia. Ahora, cuando la familia se disuelve por problemas sociales allí aparece también una responsabilidad del Estado".

Obeid remarcó que, en el caso concreto de los solventes "tenemos el problema que son compuestos de fácil acceso. Mientras nosotros estamos desarrollando una fuerte política, a través del apoyo de autoridades judiciales de Rosario, para combatir este tipo de drogas. Estos tipos de productos, como son los pegamentos a base de solventes derivados del tolueno, que se adquieren fácilmente en una ferretería o en supermercados".

En este sentido, el titular de la Casa Gris precisó que "vamos a tener que ir cambiando las pautas de conductas de los propios fabricantes como para ir previniendo que estos artículos no estén en el consumo del mercado. Pero el problema es, fundamentalmente, social".

En tanto, el intendente Miguel Lifschitz indicó que "venimos trabajando el tema de los menores, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social desde distintas áreas; desde Promoción Social, fundamentalmente, pero también desde el área de Salud. Pero evidentemente las causas más profundas de esas situaciones, que tienen que ver con la pobreza y la exclusión, por un lado, y con el incremento del tráfico de distintas drogas y elementos que se usan con esa finalidad".

Para el intendente Lifschitz, "esto escapa a la competencia municipal y esperamos en esto también poder lograr políticas más activas desde el nivel provincial".

En setiembre, en menos de dos semanas, tres jóvenes de 14, 15 y 18 años, murieron tras haber aspirado cemento de contacto. También una chiquita de 12 años, fue internada grave en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por consumo de pegamento, cocaína y pastillas anticonvulsivas. En ese mismo nosocomio municipal, fue internado un chico de 10 años que luego de recuperarse se fugó del hospital donde lo atendieron.

Compartir: 

Twitter
 

Para Obeid el Estado "actúa siempre". "Pero son temas de mucha complejidad".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.