CIUDAD › FIRMAN CONVENIO POR EL LUDUEÑA

Obras y control

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe rubricaron ayer un convenio para evaluar el nivel de protección de crecidas del sistema del arroyo Ludueña. Esto implica continuar con las obras en ejecución pero con el agregado de nuevas obras tendientes a proteger a las zonas que podrían verse más afectadas por posibles inundaciones. Los acuerdos en la materia surgieron tras las graves inundaciones de marzo pasado.

Consultado sobre los alcances del acta acuerdo el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, señaló que se trata "fundamentalmente de hacer un reestudio de la obra del Ludueña, (derivador) Salvat y (canal) Ibarlucea, que está en ejecución. Esto no significa que la obra se va a parar sino que va a seguir en su construcción pero lo que vamos a estudiar es si agregamos al proyecto original nuevas obras destinadas a proteger fundamentalmente las ciudades de Rosario, Funes y Roldán. Esas obras podrían ser una presa retardadora sobre el canal Ibarlucea o canales de derivación desde el Ibarlucea o un readecuamiento hidrológico. Lo que necesitamos es que la cantidad de agua que llegan del Ludueña a Empalme Graneros pueda ser evacuada y que en la zona que transita el agua por Nuevo Alberdi no se produzcan desbordes".

El convenio fue suscripto además por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, José León Garibay. En tanto, quedó establecido que la Unidad de Trabajo estará integrada por Raúl Navarro en representación del Ministerio de Asuntos Hídricos, y Hugo Orsolini por la Municipalidad. La evaluación del nivel de protección se efectuará, de acuerdo a lo expresado en el documento, "en función del incremento en montos y frecuencias de las precipitaciones extremas, atribuídas básicamente al efecto del cambio climático".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.