PSICOLOGíA › LECTURAS DE LACAN EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS

Sobre el lugar del goce

 Por Sonia Nocelli *

Este año trabajaremos el Seminario XVII, "El reverso del Psicoanálisis" (1969/70), también conocido en la jerga lacaniana como "Los cuatro discursos". El mismo se divide en tres partes: Ejes de la subversión analítica; Más allá del Complejo de Edipo; El envés de la vida contemporánea.

Eric Laurent se pregunta ¿Cómo se unen estas tres partes? En una primera lectura se unen con la escritura de los cuatro discursos. El eje de la subversión analítica es la consideración del goce como tal. ¿Cuál es la situación del goce en nuestro mundo? es la pregunta en tanto subversión analítica que anima esta primera parte del seminario.

Lacan se diferencia de Freud, al plantear el Campo Freudiano, en el cual estamos todos, y el campo lacaniano, o que hubiera querido que se llamase lacaniano, que es el campo del goce. Si la subversión analítica es la consideración del goce, si el Más allá del Complejo de Edipo, nos lleva a considerar de nuevo la cuestión del padre, es porque Lacan demuestra la inconsistencia del "Padre" y lo hace pasando por el padre de familia, el buen padre que se deduce de Edipo, al padre feroz de Moisés, y por último el padre de Totem y Tabú, el padre Darwiniano que es supuesto gozar de todas las mujeres. Lacan revela que la figura construida por Freud para vigilar el goce, el padre, es una figura inconsistente.

Entonces llegamos a la tercera parte del Seminario. El envés de la vida contemporánea, aquí Lacan se pregunta sobre el estatuto de la verdad en un mundo atravesado por las producciones de la ciencia. ¿Cuál es el estatuto de la verdad en nuestro mundo? Lo que lo lleva a interrogar el poder de los imposibles: educar, gobernar y analizar, leídos desde el discurso amo, universitario, del analista y la dificultad de histerizarse de verdad que es el discurso de la histérica.

El hecho de ser "imposible" involucra un real. Y es lo que trama todo este Seminario. La interrogación del poder de los imposibles sobre lo real del goce. De modo que el recorrido de este seminario, que comienza el próximo 31 de marzo no concierne sólo a la escritura de los discursos, sino que la escritura de los discursos es una interrogación.

* Psicoanalista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.